Ir al contenido principal

Entrevista a Federico Sepúlveda - 1ra Parte


Federico Sepúlveda

¿Por qué nace el proyecto Música Antigua para Nuestro Tiempo?
R/ Durante mis estudios en Viena (dirección coral y orquestal), mi interés se fue inclinando hacia la música antigua. Me enteré por varios de mis profesores del estudio de posgrado en Teoría de la Música Antigua en la Schola Cantorum Basiliensis, el único que existe a este nivel en el mundo según mis informaciones. Al llegar a Basilea me dí cuenta de las posibilidades que existían para exportar el conocimiento y la experiencia de la SCB, propuse el proyecto en Suiza y en Colombia, y dos años después se hizo realidad. El proyecto nace, entre otros factores, gracias al interés que el público y algunos sectores académicos han ido desarrollando en Colombia a través de actividades de interpretación e investigación a nivel nacional e internacional.

¿Que entidades están involucradas y en qué medida?
INSTITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO: apoyo financiero a través de convenios interinstitucionales. Adicionalmente participó con los grupos de cámara seleccionados en las convocatorias que adelanta esa institución.

BANCO DE LA REPÚBLICA: apoyo financiero; administración de recursos; organización logística de los eventos académicos y conciertos programados; gestión; divulgación del proyecto a través de su equipo de prensa y de su boletín electrónico; facilitación de espacios para la realización de talleres, conferencias y seminarios. Sede administrativa del proyecto.

MINISTERIO DE CULTURA: a través de su Plan Nacional de Concertación

TEATRO DE CRISTÓBAL COLÓN: apoyo logístico; facilitación de su sala de conciertos y el Teatro Delia Zapata Olivella para realizar ensayos y talleres, divulgación del proyecto y sus conciertos; apoyo financiero al proyecto.

Instituciones suizas:
PROHELVETIA y FUNDACIÓN ARTEPHILA: estas instituciones brindan apoyo financiero correspondiente al pago de los honorarios de los profesores invitados de la Schola Cantorum Basiliensis, seguros de instrumentos, etc.

Sector académico:
SCHOLA CANTORUM BASILIENSIS (Suiza): apoyo financiero, selección de los profesores y egresados de la institución que orientan el proyecto en Colombia. Apoyo para la consecución de recursos con entidades suizas; participación en la elaboración del plan académico.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA: a través del departamento de Música. Apoyo financiero; facilitación del Auditorio León de Greiff, vinculación al proyecto de un número significativo de estudiantes en calidad de participantes activos y observadores generales; registros en video y en audio. Selección de participantes.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA: a través de la Facultad de Artes. Apoyo financiero y administrativo. El coro de cámara ha sido el coro oficial de todos los montajes. Participación activa de los docentes Maria Olga Piñeros y Alejandro Zuleta, vinculación al proyecto un número significativo de estudiantes en calidad de participantes activos y observadores generales. Selección de participantes.

Sector Privado:
CORPORACIÓN CORO CAPELLA SACRA: apoyo administrativo y ejecución de recursos.

DIFERENTES EMPRESAS SUIZAS: apoyo Financiero a través de la Embajada de Suiza en Colombia.

¿Cuál ha sido el recorrido del proyecto desde su inicio hasta ahora?
R/Octubre 2003:
Talleres de música de cámara vocal e instrumental que se organizaron a partir de audiciones y con base en el repertorio traído por los miembros de la Schola Cantorum. Dado que la participación de músicos colombianos fue masiva y superó lo calculado, hubo que adecuar diariamente más espacios de trabajo y ajustar los requerimientos técnicos.

Conferencias, clases magistrales y curso de notación.

Los conciertos programados fueron once en total.

Además de la participación activa (cantantes e instrumentistas que conformaron los grupos para el montaje del repertorio) se dio la de observadores quienes pagaron inscripción en una de estas dos modalidades: la que permitía asistir a todas las actividades (con excepción de los conciertos), y la que permitía asistir solamente a las conferencias y al seminario de notación musical.

Con el ánimo de involucrar a músicos de otras zonas del país, se decidió invitar, con buena parte de los gastos cubiertos, a los directores de dos agrupaciones de música antigua y barroca, con sedes en Cali y en Popayán.

Agosto-septiembre 2004:
El proyecto presentó una cifra record de participación permanente de los interesados. Es así como se tuvieron dentro del grupo de participantes activos a 106 personas que asistieron a todos los eventos programados de manera constante. De igual manera estuvieron presentes 50 observadores generales y 25 parciales quienes se beneficiaron con este proyecto. A los seminarios, tanto de Notación musical como de Gestualidad y Ornamentación Barroca asistieron en promedio 70 personas diariamente, a las conferencias 150 personas a cada una aproximadamente.

Asistieron a los conciertos programados cerca de 1900 personas. Entre ellos el concierto más importante fue el de la obra Dido y Eneas, de Henry Purcell. Para evaluar el impacto del proyecto en los participantes se diseñó y realizó una encuesta, cuyos resultados permiten no solo ver la importancia de éste sino tener información que retroalimente este proyecto.

Febrero 2005:
Repetición de la obra Dido y Eneas, de Henry Purcell, con un segundo reparto. Preparación de dos Concerti Grossi de G. F. Händel con el fin de continuar con el trabajo orquestal realizado por Cosimo Stawiarski y por mí desde el principio del proyecto. El Teatro Colón se llenó y quedó gente por fuera.

¿Cómo encontró el nivel de conocimientos sobre música antigua al iniciar el proyecto?
R/Muy poco unificado. Cada estudiante tenía conceptos muy diferentes y algo confusos. Conceptos formados a partir de conciertos, de percepción auditiva y de algunas actividades académicas, pero todavía faltos de bases técnicas y teóricas para llevarlos a la práctica con la seguridad necesaria para hacer del proceso un acto propio.

¿Ha habido una evolución en la calidad y el conocimiento de los músicos desde que empezó el proyecto?
R/De acuerdo a la percepción de los diferentes profesores invitados de la SCB, la respuesta de los estudiantes ha sido más que satisfactoria: Además de la disposición para aprender, han destacado de forma unánime la rapidez con la que se han visto y oído resultados. Este último concierto de febrero, en el que la participación de la SCB se redujo a la dirección musical y la participación de Cosimo Stawiarski como concertino, fue una muestra clara de que el acercamiento a la música barroca de parte de los participantes se va moldeando de una manera más clara.

------------------------------------------
El proyecto de Música Antigua para nuestro Tiempo ha recorrido grandes distancias en poco tiempo. La segunda y última entrega de la entrevista estará lista en unos días. Por ahora, los dejo con las preguntas...

1. ¿Cuál es el objetivo final de este proyecto? ¿Qué quieren concretar?
2. ¿En qué parte del proceso va el proyecto?
3. ¿Qué dificultades ha encontrado en el camino hacia ese objetivo?
4. ¿Qué repertorio se ha trabajado en el proyecto y por qué se ha elegido?
5. Finalmente, sé que ha tenido la intención de crear una orquesta en Bogotá que pueda desarrollar este repertorio de manera más contínua. ¿En qué va esa idea?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8