Ir al contenido principal

Sinfonía Bogotana


Blog sobre la vida en Bogotá

Tratar de mantener el ritmo en el blog es bastante difícil. No quiero, sin embargo, dejar de comentar sobre un aspecto tan menospreciado por los medios colombianos como lo es la música clásica en la ciudad. Por eso, a partir de hoy introduzco un nuevo formato. Los días lunes, miércoles y viernes escribiré entradas parecidas a las que hasta ahora he publicado. Los días martes presentaré el web site de la semana, que puede ser sobre música o sobre cualquier cosa interesante (no todo puede ser música, ¿no?). Finalmente, los jueves recomendaré un artículo de prensa extranjera sobre música.

El site de la semana es Bogotá más que DC (espero haberlo escrito bien). Incluye comentarios sobre la vida en Bogotá, tiene un agradable diseño, buenas fotos, y lo mantienen tres estudiantes universitarios. Incluye un link a BogoMusic y lo recomiendo porque es un blog que está tratando temas cotidianos, y enfrentando la realidad de vivir en Bogotá, una ciudad dura, gris y de demasiados contrastes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gesualdo Six abrió el 2024 en el Banco de la República El ensamble Gesualdo Six inauguró la temporada 2024 del Banco de la República Foto: Ash Mills, tomada de la página web de Gesualdo Six La siguiente será, posiblemente, la entrada más difícil de escribir en la historia de este blog.  Entre 2010 y 2021 estuve al frente de la sección de música del Banco de la República o, como se dice comúnmente en el medio musical, dirigía la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango (una descripción que reduce bastante el alcance que tiene ese cargo, entre otras).  Será difícil de escribir, entre otras cosas, porque no hay una distancia suficiente aún, a pesar de los dos años y medio que han pasado desde mi retiro voluntario, por las relaciones que aún tengo con personas que trabajan en el banco, y también porque en mi nueva vida represento a artistas, organizo conciertos y, en medio de esto, me he vuelto colaborador del banco en algunos proyectos.  No obstante, la ausencia del cubrimien

De la Ciclovía Nocturna y otros demonios

Asistir a un concierto en Bogotá requiere de una pasión, interés, compromiso y planeación inmensos. La ausencia de mejores y más cómodos medios de transporte público se suma a los ya conocidos problemas de seguridad, la incertidumbre acerca del estado del tráfico por cierres, arreglos de vías, accidentes o manifestaciones, que se suman a las restricciones a la circulación de vehículos según sus números de placa, y a la realización de eventos metropolitanos que son avisados, muchas veces, con tres días o una semana de antelación.   No tengo claro si la Alcaldía Mayor de Bogotá ha hecho alguna vez un estudio del impacto de estas variables sobre un sectores tan endeble como es el de las artes escénicas o sobre el consumo cultural. Son muchos los conciertos que se presentan una sola vez en Bogotá o, que si se repiten, como a veces pasa con los conciertos de la Filarmónica de Bogotá, tienden a ser en polos opuestos de la ciudad, lo cual efectivamente los hace eventos de una sola vez (co

Adaptation

En 2002, se estrenó la película Adaptation (en español, El ladrón de orquídeas ).  Escrita por Charlie Kaufman y dirigida por Spike Jonze, la película aborda uno de los temas que más me apasionan en el mundo de la cultura… la adaptación de una obra de un medio a otro, así como la reelaboración de una obra para el mismo medio.  ¿A qué me refiero?  A que me encanta no solo ver cómo Stanley Kubrick tomó la novela Lolita de Nabokov y la volvió una película en 1962 , sino también como, en 1997, Adrian Lyne hizo una nueva versión cinematográfica de la misma novela pero, obviamente, ya de alguna manera permeado por el lenguaje visual y narrativo de Kubrick. Adaptation es una película basada en un libro, The Orchid Thief , que, a su vez, fue escrito como desarrollo de un artículo publicado en The New Yorker.  Y, la película se llama Adaptation porque más que una adaptación del libro, la película es una película en la que el protagonista es el encargado de adaptar la novela y la pelícu