Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre, 2005

Matemáticas para músicos

Mucho se ha escrito acerca del poder de la música para desarrollar habilidades matemáticas. Para quienes creen esto o simplemente para los que quieran praticar sus sumas, restas multiplicaciones y divisiones, los invito a visitar este link en el que encontrarán ejercicios parecidos al siguiente... Betty plays in the viola section. Despite her best efforts she is unable to play with the rest of the orchestra and, on average, plays .3528 seconds behind the rest of the viola section, which is already .16485 seconds behind the rest of the orchestra. If the orchestra is moving into a new concert hall with a reverberation time of 2.7 seconds, will she be able to continue playing this way undetected? ¡Suerte! PD El link lo publicó Andrew Taylor en The Artful Manager . La foto es de la Ulster Orchestra - ése es el número de teléfono de la orquesta (por si les interesa).

Concierto de la semana 3
Quinta de Mahler

El chileno Francisco rettig dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Bogotá este viernes y sábado. Programa W.A. Mozart - Concierto para piano y orquesta No. 21 Mahler - Sinfonía No. 5 Teresita Gómez, piano (Colombia) Director: Francisco Rettig (Chile) Viernes 25 de Noviembre, 7:30pm Auditorio Fabio Lozano, Universidad Jorge Tadeo Lozano $5.000 – Particulares $3.000 – Estudiantes de la Ciudad $7.000 – Particulares Sábado 26 de Noviembre, 4:00 pm Auditorio León de Greiff $5.000 – Estudiantes otras universidades y personal de la U. N. $2.000 – Estudiantes U. Nacional y Adultos Mayores

Concierto de la Semana 2
Chairman Dances de John Adams

No sé si es el estreno en Colombia de una obra de John Adams o el estreno sólo de Chairman Dances, pero este sábado el concierto de la Sinfónca es un evento en Bogotá. John Adams es quizás uno de los compositores vivos más importantes y ésta una de sus obras más famosas. El programa será complementado por el Concierto para violín y oboe de JS Bach y la Sinfonía No. 2 de Brahms y será presentado en el Teatro Colón y ebn la Sala Brahms de Compensar. BOGOTÁ Teatro Colón (Calle 10 #5-32) Jueves 24 de noviembre, 8pm Boletas, $5,000 a 18,500 Sala Brahms de Compensar (Ave. 68 No. 49A-47) Sábado 26 de Noviembre de 2005 Hora: 6:30 pm Boletas, $5,000 Programa ADAMS - The Chairman Dances BACH - Concierto para Violín y Oboe, BWV1060 BRAHMS- Sinfonía No. 2 Solistas:Luis Darío Baracaldo - Violín y Carlos Villanueva - Oboe Director Invitado: Andre Smith

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

La HJCK y mi tiempo

He estado ocupadísimo y con muchas, pero muchas ganas de escribir una serie de cuatro entregas acerca de la HJCK. 1. ¿Por qué desaparecerá la HJCK de la radio colombiana? 2. ¿Era el Grupo Prisa la única alternativa? 3. ¿Es Internet el futuro? 4. Ya que la HJCK se va para Internet, ¿qué debe hacer? Desafortunadamente no me ha alcanzado el tiempo para sentarme a escribir con calma y de manera constructiva. Por ahora les dejo cuatro cortas respuestas a estos cuatro interrogantes.... 1. ¿Por qué desaparecerá la HJCK de la radio colombiana? R/ Porque durante demasiados años se empecinó en triunfar en su objetivo de ser la "emisora de la inmensa minoría" - ¡Qué odioso slogan ! 2. ¿Era el Grupo Prisa la única alternativa? R/ No, no lo era. Así como no lo era la inclusión de blues y rock la solución. La solución estaba más enfocada en la Entrevista de Yamid, en crear programas como Hora 20 (coincidencialmente de Caracol), intercalar con música clásica y, en sus franjas musicales, tra