Ir al contenido principal

Jugando con fuego

Imagínese que a usted lo/la acaban de nombrar rector(a) de una importante universidad en Bogotá. En esa universidad se presenta semanalmente la orquesta sinfónica de la ciudad. Pocas semanas después de su llegada al cargo, un viernes en la noche, el auditorio de la universidad está lleno de gente esperando a que inicie el concierto. La persona encargada del auditorio sale al escenario y anuncia que el concierto ha sido cancelado y que la devolución de todo el dinero se hará en la taquilla.

Si usted es ese rector, ¿qué hace? ¿Que hace si le dicen que el sindicato de la orquesta se rehusó a tocar el concierto? ¿Se sentiría usted como si, de repente, por arte de magia, además de tener que lidiar con todos los problemas internos de la universidad, tuviera que lidiar con negociar con el sindicato de una entidad pública? ¿Le gustaría a usted que la imagen de su universidad terminara estando en manos de un sindicato de una entidad de la ciudad?

Pues esta es más o menos la situación que enfrenta hoy José Fernando Isaza, rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en donde el sindicato de la Orquesta Filarmónica de Bogotá obligó a la cancelación de un concierto programado para el pasado 19 de mayo.

Desde que el Alcalde Luis Eduardo Garzón se posesionó se han hecho recurrentes las protestas, paros, cancelaciones y huelgas de hambre en la orquesta. Si bien la huelga de hace un par de meses afectó el desarrollo de su programación, hasta ahora no había ocurrido que el público se hubiese quedado con los crespos hechos, ya ubicado en su puesto. Además de la afronta que es esto para el público, es una afronta a la Universidad y a su imagen.

No creo estar exagerando cuando digo que el sindicato de la Orquesta Filarmónica está jugando con fuego y que está poniendo en riesgo, no sólo el uso del auditorio de la Jorge Tadeo Lozano, sino su futuro mismo. Estoy seguro que al Alcalde y a muchos ciudadanos les está quedando claro por qué la nación optó, hace tres años, por la liquidación de la Orquesta Sinfónica de Colombia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

Construir sobre lo construido: a propósito de una crítica a las políticas públicas en música

Una nota antes de entrar en materia La siguiente columna es una reacción a un escrito de Juan Sebastián Ochoa publicado en Razón Pública el pasado 8 de abril.  Contacté directamente a Razón Pública para buscar que mi texto fuera publicado allí pero el consejo editorial consideró que lo que había enviado era una columna de opinión y no un artículo con el contenido de investigación y de peso académico que exigen de los escritos que allí publican.  En efecto es así.  El siguiente es un escrito de opinión y, aunque en un principio consideré importante que fuera publicado en Razón Pública para que la columna de Ochoa tuviera una respuesta en el mismo medio, la verdad es que no tengo el tiempo necesario para investigar y escribir un artículo con el rigor y la verificación de cifras que requiere un escrito de este tipo.  También contacté a La Silla Vacía, publicación virtual que también me informó que no publicaban columnas de opinión sino artículos que fueran resultado de un proceso de inv

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8