Ir al contenido principal

La banqueta de las tres patas


Muy apropiado el artículo de Semana acerca del impacto de la propuesta de reforma tributaria sobre el sector cultural. Eliminar las exenciones tributaras a la cultura y a distintos eslabones de la cadena productiva que la afectan sería nefasto para el sector. Vale la pena aclarar que no sería el único sector afectado - en pánico deben estar investigadores científicos y otras entidades del tercer sector.

La eliminación de las exenciones tributarias es problemática por una sencilla razón. De una época para acá los gobiernos han venido desentendiéndose de la cultura - es un imperativo de las finanzas públicas dejar de financiar aquello que el estado no considere importante. Es por esto que en pasadas administraciones nacionales y distritales de cultura ha habido un especial énfasis en eliminar costos (coro distrital, banda distrital, Banda Sinfónica nacional, Música en los Templos, Orquesta Sinfónica de Colombia, etcétera) y concentrarse en la generación de políticas orientadas hacia el fortalecimiento de la cultura (Ley del Cine). Al eliminar las exenciones se elimina el incentivo tributario que existe para que el sector privado apoye actividades que son vistas más desde el punto de vista publicitario y de relaciones públicas que desde el punto de vista de la responsabilidad social empresarial.

El modelo actual de financiación para la cultura es descrito en la literatura de la administración cultural como el modelo de la banqueta de las tres patas. Las tres patas son: la financiación estatal, la financiación privada y la generación de recursos propios.

La financiación estatal, como hemos sido testigos, si bien no ha desaparecido, tiende a ser menor o por lo menos a no incrementar. La financiación privada, sin incentivos tributarios, será muy difícil de atraer especialmente si va a empezar a depender de que tenga un alcance significativo en público - tendríamos que empezar a presentar a la Ópera de Colombia en el estadio de fútbol, con transmisión por televisión con propagandas y sentar a millones de colombianos vía un decreto presidencial a ver a Butterfly quitarse la vida.

Sin financiación estatal adicional y sin exenciones tributarias tendríamos una banqueta coja dependiendo de la capacidad que tengan las entidades culturales de generar ingresos propios. Si bien nuestras organizaciones culturales no se caracterizan por su espíritu de empresa - salvo unas pocas excepciones, lo que realmente se pone en juego es el acceso del público a la cultura y la capacidad de experimentar e innovar que tengan estas entidades que, para atraer público y vender boletas tendrán que empezar a programar con criterio de canal de televisión (haciendo todo lo posible para no aburrir ni entretener a nadie).

Es curioso que mientras en Europa le tienen miedo a empezar a depender de la financiación estatal para la cultura y aparecen artículos justificando su aparición y aplicación en nuestro país estemos a punto de ser testigos de la eliminación de esta importante fuente de recursos para un sector que mueve e impulsa al capital intelectual y creativo del país.

PD
Entrevista a Elvira Cuervo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

Construir sobre lo construido: a propósito de una crítica a las políticas públicas en música

Una nota antes de entrar en materia La siguiente columna es una reacción a un escrito de Juan Sebastián Ochoa publicado en Razón Pública el pasado 8 de abril.  Contacté directamente a Razón Pública para buscar que mi texto fuera publicado allí pero el consejo editorial consideró que lo que había enviado era una columna de opinión y no un artículo con el contenido de investigación y de peso académico que exigen de los escritos que allí publican.  En efecto es así.  El siguiente es un escrito de opinión y, aunque en un principio consideré importante que fuera publicado en Razón Pública para que la columna de Ochoa tuviera una respuesta en el mismo medio, la verdad es que no tengo el tiempo necesario para investigar y escribir un artículo con el rigor y la verificación de cifras que requiere un escrito de este tipo.  También contacté a La Silla Vacía, publicación virtual que también me informó que no publicaban columnas de opinión sino artículos que fueran resultado de un proceso de inv

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8