BogoMusic: Se estrena Diazmuñoz

domingo, enero 21, 2007

Se estrena Diazmuñoz

Acabo de leer El Tiempo, El Espectador, Arcadia, Semana y Cambio y no encontré en ninguna de ellas no sólo ni una sola noticia ni, sorprendentemente, un solo aviso acerca de un evento muy importante para la ciudad: el estreno de la temporada 2007 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo su nuevo director artístico, el mejicano Eduardo Diazmuñoz. El concierto de estreno será este viernes 26 de enero en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán a las 7:30pm y tendrá repetición el sábado 27 en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional a las 4:00pm.

El estreno de Diazmuñoz llega tras la salida de la dirección de Francisco Rettig en el 2003 y el paso insulso de Irwin Hoffman por la dirección de la orquesta desde el 2004. La llegada de Diazmuñoz es una buena noticia para la ciudad. Al contrario de Hoffman, quien fue nombrado ‘a dedo’, sin un proceso lento que fuera descartando candidatos, Diazmuñoz fue escogido en un proceso que, si bien fue cerrado y poco o nada abierto a la ciudad, tuvo en cuenta la opinión de los músicos de la orquesta y presentó a los candidatos con los retos que tendrían al asumir el cargo.

Diazmuñoz ha dirigido a la orquesta en ocasiones anteriores en programas retadores. El programa de este viernes incluye obras de Debussy (Preludio a la siesta de un fauno y Nocturnos) en los cuales el público bogotano podrá escuchar su capacidad para manejar las múltiples texturas que puede producir una orquesta sinfónica. Terminando el programa están Los planetas de Holst, una obra grande, popular y que muchos consideran la inspiración de John Williams para la banda sonora de La Guerra de las Galaxias.

Los programas de la Filarmónica hasta marzo (disponibles en el web site de la Orquesta) están bastante interesantes... Mahler, Penderecki, Tchaikovsky, Ravel, R. Strauss, Wieniawsky, Rimsky-Korsakov, Piazzolla y Lutoslawsky, entre otros. Vale la pena asistir al concierto de este viernes. Ojalá que este concierto y la temporada 2007 marquen un renacer para la Filarmónica.