BogoMusic: El ajedrez político - ¿Cultura = Peón?

viernes, junio 09, 2006

El ajedrez político - ¿Cultura = Peón?

Hay preocupación en el mundo de la cultura ante las consecuencias que puedan tener los compromisos políticos del Presidente Álvaro Uribe en el manejo del sector. Obviamente estoy hablando de consecuencias a nivel del Ministerio de Cultura. A finales del año pasado era inminente la renuncia de María Consuelo Araújo. En su reemplazo fue nombrada Elvira Cuervo.

Ahora resulta que no es claro que Elvira Cuervo se quede en el ministerio. Han sonado todo tipo de personajes, incluyendo a la presidenta del Senado, la Senadora Claudia Blum. Se dice que el ajedrez burocrático está muy complicado pues hay más fichas que tablero. El gobierno no sabe en dónde ubicar a sus aliados sin que éstos se sientan insultados. Consecuencias de todo lo que un presidente hace para poder salir reelegido, ¿no?

Ojalá la cultura no sea víctima de este juego. Mucho creemos en la Ministra actual y que su experiencia puede darle inmensas pautas prácticas al ministerio. Por la estabilidad del sector, por el manejo con conocimiento, y por el fortalecimiento de las políticas públicas en cultura, ojalá el gobierno decida que el Ministerio de la Cultura ni siquiera sirve de contentillo para los barones y las baronesas reeleccionistas.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Señor Peña: Me quédé esperando su comentario sobre el concierto de la Sinfónica de Colombia con Luis Gorelik.

mié. jun. 21, 05:47:00 p.m. 2006  
Blogger daniel prieto said...

Claro que la cultura es un peón, más para un gobierno de este carácter, que busca tener la razón absoluta a toda costa... Reduciendo la cultura a Botero, Juanes y García Márquez, el poncho paisa y el sombrero vueltiao. Para que van a tener que gastarle cabeza, plata, energía o tiempo a lo que no es redituable por si mismo.

La visión inmediatista y centrada en el poder por el poder de nuestros gobernantes no puede tener en cuenta en serio algo como la cultura que es algo MUY diverso y de por si implica diferentes maneras de ver el mundo, y eso no es eficiente

lun. jul. 03, 08:51:00 a.m. 2006  
Blogger mpcediel said...

RESPUESTA A ANÓNIMO...
Siento contestar hasta ahora. He estado muy ocupado. Como pueden ver, el blog sigue en la muerte de Ligeti. Sin embargo, estuve revisando mis entradas y creo que no prometí reseñar los conciertos de la Sinfónica y la Filarmónica - mil disculpas si di otra impresión. La verdad es que quería hacerlo pero he estado ocupadísimo. Si saco el tiempo escribiré algo pues ese fin de semana me dejó un triste sinsabor en la boca.

lun. jul. 03, 09:00:00 a.m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Señor Peña: Qué lástima que no pudimos volver a leer sus comentarios. Sobre todo porque nuestro medio musical necesita estos espacios, a ver si algún día crecemos como artistas con identidad.

jue. sep. 28, 10:10:00 p.m. 2006  

Publicar un comentario

<< Home