Ir al contenido principal

El ajedrez político - ¿Cultura = Peón?

Hay preocupación en el mundo de la cultura ante las consecuencias que puedan tener los compromisos políticos del Presidente Álvaro Uribe en el manejo del sector. Obviamente estoy hablando de consecuencias a nivel del Ministerio de Cultura. A finales del año pasado era inminente la renuncia de María Consuelo Araújo. En su reemplazo fue nombrada Elvira Cuervo.

Ahora resulta que no es claro que Elvira Cuervo se quede en el ministerio. Han sonado todo tipo de personajes, incluyendo a la presidenta del Senado, la Senadora Claudia Blum. Se dice que el ajedrez burocrático está muy complicado pues hay más fichas que tablero. El gobierno no sabe en dónde ubicar a sus aliados sin que éstos se sientan insultados. Consecuencias de todo lo que un presidente hace para poder salir reelegido, ¿no?

Ojalá la cultura no sea víctima de este juego. Mucho creemos en la Ministra actual y que su experiencia puede darle inmensas pautas prácticas al ministerio. Por la estabilidad del sector, por el manejo con conocimiento, y por el fortalecimiento de las políticas públicas en cultura, ojalá el gobierno decida que el Ministerio de la Cultura ni siquiera sirve de contentillo para los barones y las baronesas reeleccionistas.

Comentarios

Anónimo dijo…
Señor Peña: Me quédé esperando su comentario sobre el concierto de la Sinfónica de Colombia con Luis Gorelik.
daniel prieto dijo…
Claro que la cultura es un peón, más para un gobierno de este carácter, que busca tener la razón absoluta a toda costa... Reduciendo la cultura a Botero, Juanes y García Márquez, el poncho paisa y el sombrero vueltiao. Para que van a tener que gastarle cabeza, plata, energía o tiempo a lo que no es redituable por si mismo.

La visión inmediatista y centrada en el poder por el poder de nuestros gobernantes no puede tener en cuenta en serio algo como la cultura que es algo MUY diverso y de por si implica diferentes maneras de ver el mundo, y eso no es eficiente
MPC dijo…
RESPUESTA A ANÓNIMO...
Siento contestar hasta ahora. He estado muy ocupado. Como pueden ver, el blog sigue en la muerte de Ligeti. Sin embargo, estuve revisando mis entradas y creo que no prometí reseñar los conciertos de la Sinfónica y la Filarmónica - mil disculpas si di otra impresión. La verdad es que quería hacerlo pero he estado ocupadísimo. Si saco el tiempo escribiré algo pues ese fin de semana me dejó un triste sinsabor en la boca.
Anónimo dijo…
Señor Peña: Qué lástima que no pudimos volver a leer sus comentarios. Sobre todo porque nuestro medio musical necesita estos espacios, a ver si algún día crecemos como artistas con identidad.

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en