BogoMusic: Arte y Parte - útil publicación

domingo, noviembre 05, 2006

Arte y Parte - útil publicación


En días pasados el Ministerio de Cultura presentó dos libros que pueden ser "bajados" de internet. Se trata de Arte y Parte, manual para el emprendimiento en artes e industrias creativas y Guía para la elaboración de mapeos regionales de industrias creativas. Voy a escribir principalmente acerca del primero pues es el texto con el que estoy familiarizado ya que aporté uno de los capítulos (Formación de públicos, creación de audiencias).

El Ministerio de Cultura y el British Council han hecho un gran esfuerzo por fortalecer los aspectos técnicos y administrativos del sector cultural en Colombia. Estos libros son un gran testimonio de este esfuerzo. Por medio de ellos se busca darle al sector cultural herramientas y conocimientos básicos del manejo de una organización o proyecto cultural así como herramientas de mapeo para 'hacer visible' al sector.

Arte y Parte es interesante porque cada capítulo "técnico" viene acompañado de una ilustración o caso de una organización o proyecto colombiano. De igual forma, los capítulos "técnicos" están escritos en lenguaje bastante sencillo que sirven de guía para cualquier persona involucrada en el sector y que quiera empaparse de estos temas. Hay capítulos acerca del sector como tal, de las entidades culturales y sus retos desde el punto de vista de a teoría organizacional, de la formación artística, del derecho de autor, etcétera.

Los invito a descargar los archivos. Éstos pueden ser guardados en un computador para futura consulta y también pueden ser impresos.