Ir al contenido principal

El gusto musical de Almodóvar

Uno de los placeres del mundo moderno -por lo menos para mí- es ir a ver una buena película de cine en un teatro. Una buena película es difícil de definir. Depende del estado de ánimo en el que uno esté ese día, de qué tipo de situaciones haya vivido uno recientemente e inclusive de si uno tiene todos los insumos (conocimientos, referentes, etcétera) necesarios para disfrutarla.

Ayer en la noche fui a ver Volver, la más reciente producción de Pedro Almodóvar. No quiero discutir aquí la calidad de la película sino algo que me sorprendió mucho, tal vez porque hasta ayer caí en cuenta de ello. Las películas de Almodóvar, además de explorar la humanidad de sus personajes, de contar muy buenas historias, y de ser hermosamente filmadas y excelentemente caracterizadas por sus actores y actrices, tienen una música fantástica. La música de Volver es sensacional. Sin oscurecer las escenas, la música de la película complementa las situaciones, las multiplica y las hace más intensas.

Aparte de la música incidental -que es magnífica- la banda sonora incluye un clímax que eriza, electrifica - sacude: Penélope Cruz (con la voz de Estrella Morente) cantando Volver, el famoso tango (la canción se puede escuchar en el site oficial de la película). ¡Qué versión! ¡Qué impactante! Y, ¡qué composición visual tan poderosa! Hace unos años, en Habla con ella, Almodóvar nos dio una hermosa interpretación de Caetano Veloso que, combinada con el gusto y la delicadeza visual del director, lo transportaba a uno a ese espacio en el que uno agradece haber vivido - así de intensos son esos momentos.

Dogma 95, el movimiento cinematográfico danés, reniega de esta 'manipulación' y aboga por un cine más realista, crudo y de menor exhibición técnica. Filosofía válida y con varios resultados interesantes pero a veces a mí no me importa que un director me haga sentir lo que él (o ella) quiera que yo sienta - siempre y cuando lo haga bien, con gusto y dejando en mí sensaciones e impresiones impactantes y valiosas. Les recomiendo la película. Y préstenle atención a la música.

Comentarios

Emma dijo…
Esa revista es excellete. Adoro esta pelicula mucho.
Qué tal, por acá conociendo.
Pues no me visto la película, pero no dudo del gusto musical de Almodóvar. La muestra está en sus películas anteriores.

Quier verme volver y eventualmente reseñarla y mirar a ver si estamos de acuerdo o no.

Un saludo y lo espero por mi blog.
Jaime dijo…
Buenas. Yo en el que me fijo no es en Almodóvar, sino en el compositor: Alberto Iglesias. De los dos mejores compositores de cine de España. Si les gustó ésta les recomiendo la BSO de "Todo sobre mi madre" y la de "El jardinero fiel". Personalmente me gusta más musicalmente la segunda. Y tendré que ver Volver para poder juzgarla, aunque no dudo de su calidad viniendo de quien viene.

Un saludo.

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8