Ir al contenido principal

El gusto musical de Almodóvar

Uno de los placeres del mundo moderno -por lo menos para mí- es ir a ver una buena película de cine en un teatro. Una buena película es difícil de definir. Depende del estado de ánimo en el que uno esté ese día, de qué tipo de situaciones haya vivido uno recientemente e inclusive de si uno tiene todos los insumos (conocimientos, referentes, etcétera) necesarios para disfrutarla.

Ayer en la noche fui a ver Volver, la más reciente producción de Pedro Almodóvar. No quiero discutir aquí la calidad de la película sino algo que me sorprendió mucho, tal vez porque hasta ayer caí en cuenta de ello. Las películas de Almodóvar, además de explorar la humanidad de sus personajes, de contar muy buenas historias, y de ser hermosamente filmadas y excelentemente caracterizadas por sus actores y actrices, tienen una música fantástica. La música de Volver es sensacional. Sin oscurecer las escenas, la música de la película complementa las situaciones, las multiplica y las hace más intensas.

Aparte de la música incidental -que es magnífica- la banda sonora incluye un clímax que eriza, electrifica - sacude: Penélope Cruz (con la voz de Estrella Morente) cantando Volver, el famoso tango (la canción se puede escuchar en el site oficial de la película). ¡Qué versión! ¡Qué impactante! Y, ¡qué composición visual tan poderosa! Hace unos años, en Habla con ella, Almodóvar nos dio una hermosa interpretación de Caetano Veloso que, combinada con el gusto y la delicadeza visual del director, lo transportaba a uno a ese espacio en el que uno agradece haber vivido - así de intensos son esos momentos.

Dogma 95, el movimiento cinematográfico danés, reniega de esta 'manipulación' y aboga por un cine más realista, crudo y de menor exhibición técnica. Filosofía válida y con varios resultados interesantes pero a veces a mí no me importa que un director me haga sentir lo que él (o ella) quiera que yo sienta - siempre y cuando lo haga bien, con gusto y dejando en mí sensaciones e impresiones impactantes y valiosas. Les recomiendo la película. Y préstenle atención a la música.

Comentarios

Emma dijo…
Esa revista es excellete. Adoro esta pelicula mucho.
Qué tal, por acá conociendo.
Pues no me visto la película, pero no dudo del gusto musical de Almodóvar. La muestra está en sus películas anteriores.

Quier verme volver y eventualmente reseñarla y mirar a ver si estamos de acuerdo o no.

Un saludo y lo espero por mi blog.
Jaime dijo…
Buenas. Yo en el que me fijo no es en Almodóvar, sino en el compositor: Alberto Iglesias. De los dos mejores compositores de cine de España. Si les gustó ésta les recomiendo la BSO de "Todo sobre mi madre" y la de "El jardinero fiel". Personalmente me gusta más musicalmente la segunda. Y tendré que ver Volver para poder juzgarla, aunque no dudo de su calidad viniendo de quien viene.

Un saludo.

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar...

Nos trasladamos

Nos trasladamos Desde hace un poco más de un año identifiqué la necesidad de cambiar la plataforma tecnológica de este blog.  En esas estoy y poco a poco estoy pasando el contenido de Blogger a mi nueva casa en Wix.  Es como trastearse llevando un libro a la vez.  Así que, este blog irá desapareciendo poco a poco.  Entrada que vaya trasladando, será una entrada que irá desapareciendo de acá para poder ser encontrada en mi nueva cas, aquí:  https://mpcediel.wixsite.com/bogomusic . Allá los espero.

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en...