Ir al contenido principal

No es una despedida

Es una lástima que haya dejado de escribir, especialmente para aquellos que estábamos silenciosamente pendientes de sus comentarios. ¿Las obligaciones laborales en contra de la crítica? Es cierto que de la crítica musical no viven los seres humanos pero también es cierto nuestro medio está hambriento de su crítica musical.

Si allí termina el blog, faltaría en buen escrito de cierre, a manera de balance, o al menos un epitafio de su pluma para dejarlo morir dignamente.

Anónimo, jue mar 13, 09:00:00 AM 2008


Concuerdo con Anónimo y siento que me haya tomado tres meses poder escribir esta entrada. Para empezar, debo explicar por qué no volví a escribir. Desde agosto del año pasado volví a trabajar activamente en el sector cultural gerenciando los programas de música de la recién creada Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Desde enero de este año cambié de rumbo y estoy trabajando en la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

En ambos trabajos he tenido el placer de interactuar de nuevo con el sector musical bogotano, reencontrándome con colegas y con grandes retos como siempre los hay en el sector. Gratamente me he encontrado con que mucha gente leía mi blog y extraña mis comentarios. Esto sólo refuerza dos cosas: una, la incidencia del internet en nuestras vidas y el poder o influencia que puede tener alguien detrás de un teclado (qué responsabilidad tan grande la del blogger y qué inconsciente es uno a veces de ello); dos, la ausencia de periodismo y crítica en el medio es real y tiene tintes dramáticos. Cuando un blogger se convierte en lectura obligada de un sector es porque éste no encuentra representación en los medios que deben cubrirlo - ¡qué pesar!

A pesar de encontrarme con lectores ávidos de BogoMusic, la verdad es que este regreso al sector me obliga, no sólo a trabajar muchas horas, lo cual impide que pueda escribir frecuentemente y con calma (en este momento estoy desvelado y no puedo acceder a mi correo corporativo), sino que también me obliga a mantener un nivel de prudencia inmenso y, por qué no, hasta a tragarme enteras ciertas reflexiones – nuestro medio musical es pequeño y muchas veces rencoroso, celoso y despiadado. Es la verdad – no somos del todo profesionales aún. Por ello, considero necesario retirarme y ojalá dejar unas pequeñas reflexiones en torno a lo que es nuestro medio de la música clásica en Bogotá.

En el último año ha habido importantes movimientos en nuestras orquestas – salió de la Filarmónica de Bogotá Eduardo Díazmuñoz. Nunca se supo por qué exactamente aunque parece ser que simplemente la Orquesta está disfrutando la ausencia de un director. En la Sinfónica, mi actual empleador, se acabó la dirección colegiada (una solicitud que habíamos hecho varios desde que había iniciado la orquesta). Por ahora hay un proceso de convocatoria que va avanzando y sobre el cual no elaboraré más allá, excepto por comentar que el método es inusual pero que su implementación puede dejar grandes aprendizajes en la Orquesta.

Pero más allá de esta etapa de importante transición en el liderazgo artístico de las orquestas capitalinas, quizás es importante reflexionar en torno al estado de la música clásica en Bogotá. Y el estado, creo yo, es mixto. Nuestras instituciones, tal vez a excepción de la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, no son fuertes. Como veletas giran a donde sople el viento y muchas veces, de estar tan oxidadas, ya ni giran sino que apuntan en una sola dirección, así ésta sea errada. A lo que voy es a que no tenemos entidades fuertes que logren un perfecto equilibrio entre la estabilidad administrativa y la fortaleza artística – no tenemos claras expectativas de nuestras entidades porque ellas mismas ni saben qué es lo que quieren hacer.

Y es una lástima porque cada vez hay más músicos en Bogotá que podrían apoyar buenos proyectos en diferentes entidades. No son pocos los proyectos individuales – empiezan a surgir cuartetos medianamente estables, músicos con una interesante proyección como solistas y pequeños espacios alternativos para la música clásica. Sin embargo, no hay estabilidad, no hay un lugar que sirva como referencia para los interesados – un escenario, una revista o siquiera una página web. El mundo de la música clásica en Bogotá, lastimosamente, sigue poblado principalmente por músicos – poco hemos avanzado en llevar el arte a nuevos públicos. Estamos perdiendo la competencia en contra de los múltiplex, los restaurantes, la televisión y los paseos. La música en vivo – especialmente la música clásica - se ha quedado en ser un tema de especialistas.

Como actores del medio esto debe preocuparnos. Sólo nos miramos y escuchamos a nosotros mismos y el “ombliguismo” es lo que acaba con cualquier iniciativa que sea costosa y de difícil acceso. Para poder mantenerse relevante, la música clásica debe recuperar terreno perdido. Esto implica una reflexión en torno al papel que juega en la sociedad, los espacios en los que puede desempeñar este papel (en Estado Unidos y el Reino Unido ya hay conciertos de cuartetos en bares y discotecas), la frecuencia con la que debe circular, el formato y duración de esta circulación y, por qué no, su capacidad para funcionar de manera más utilitaria en una sociedad cada vez más regida por indicadores de impacto.

En resumidas cuentas, el medio musical bogotano existe y cada vez se profesionaliza más pero debe ser más disciplinado, más enfocado en los procesos de desarrollo e impacto en el público, y debe pensar con más creatividad y ganas de producir calidad que con el deseo (de nada sirve querer ser la Filarmónica de Berlín si el presupuesto tiene más parecido con el de una orquesta de provincia en Argentina o Chile).

Como sociedad debemos preocuparnos por nuestras entidades culturales – su desarrollo nos ayuda a construir un mejor entorno para vivir – son motores de la calidad de vida percibida y real. Sin embargo, es difícil exigirle a la sociedad interés, comprensión y hasta apoyo cuando son las entidades las que, por opción propia, han estado alejándose de su misión de impactar al público general para convertirse en proveedores de servicios para la famosa “inmensa minoría” – tan minoría que terminó fuera del aire.

No quiero que esto se convierta en una elegía o en el canto del cisne. Por el contrario, quiero que sea un campanazo, un grito al aire para que entre todos los que creemos en el poder de la música, en su capacidad para mejorar nuestro entorno, hagamos el mayor esfuerzo por mantenerla viva y de crear un contexto que garantice su desarrollo, perfeccionamiento y su impacto en una sociedad ávida de justificación para su existencia. En mi trabajo espero estar contribuyendo a esto y, como el camino es tan largo y espinoso, por eso no he vuelto a escribir y, de hacerlo, será esporádicamente y metiéndome muy por los laditos. Gracias lectores por su interés. Esta página no muere – procuraré alimentarla de vínculos en el menú – un pañito de agua tibia es mejor que el olvido permanente. Nos vemos en conciertos.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola mauricio, me parece super interesante el blog.
Tengo 16 años y hace algún tiempo quiero entrar a un coro en bogotá, yo soy estudiante pero quisiera repartir mi tiempo entre el estudio y la música, en este caso la parte vocal, pero pues no he podido encontrar una institución musical del distrito que esté haciendo convocatorias quisiera saber a donde me puedo acercar para tener más información.
Espero respuesta :)
Muchas Gracias.
Anónimo dijo…
a que no he visto donde estan haciendo convocatorias, me refiero a audiciones para jóvenes para hacer parte de alguna institución musical en la parte de coros, te agradecería mucho si me pudieras ayudar, ya que hace mucho estoy buscando, pero las convocatorias son para grupos o personas con mucha experiencia, experiencia que me gustaría adquirir en una institución musical del distrito y así ir avanzando en el entorno musical.
Mil Gracias
:)
Anónimo dijo…
Carta Abierta
Estimado Mauricio:
Tenerlo a usted como la voz de mayor audiencia ya es un logro en sí para aquellos que apreciamos la música clásica en Colombia. Yo he vivido en el extranjero por mucho tiempo y ahora estoy de regreso a nuestra querida Bogotá. Leyendo sus escritos y hablando con otras personas- músicos- me doy cuenta q en realidad aquí en este pais se ve un minúsculo microcosmo de lo q es la música clásica en otros paises desarrollados y emergentes, como China. Mientras en el extranjero, tuve la fortuna de conocer personajes de alto rango en el ámbito, las cuales me pintan un panorama de lo q es la música clásica en el mundo. Aunque la competencia es igual-o aveces hasta más reñida- entre éste género musical y otras formas de entretenimiento, en la China y Corea hay un auge de la música clásica por ser algo relativamente nuevo en sus culturas. Uno de los hechos de mayor fuerza q ha ayudado a ese auge en esos paises es que se conoce muy bien públicamente de los beneficios q trae aprender música a temprana edad para el desarrollo del cerebro. Las conecciones nuevas de neuronas q se crean al aprender a tocar un instrumento, facilitan el aprendizaje no sólo de las matemáticas, sino q crea una elasticidad cerebral q facilita manejar conceptos bastante complejos. Esto ha hecho que en la última decada muchos padres hagan el esfuerzo por darle una educación músical a sus hijos desde la muy temprana infancia. Eso ha hecho, a su vez, q los padres se interesn también en la música y....listos...he ahí mayores audiencias en los conciertos de música clásica. En Europa el cuento es diferente. Por ser ese el continente cuna de esa música, y por ende parte de la cultura y la educación, las audiencias son robustas. En norteamérica se llegó a un zenit de audiencias hace unas dos décadas y cuando era muy notable el declive subsecuente, hubo dos cosas q ayudaron a revivirlas. La primera-- es q el gobierno a nivel nacional, estatal, o local, comenzó o aumentó ayudas económicas para el fomento de las artes y--La segunda es q se le despertó el indio al gringo (lo digo de manera cariñosa) o sea, hicieron uso de lo que ha hecho a los norteaméricanos una potencia mundial, el ingenio del mercadeo. Aumentaron las promociones, las propagandas, invitados especiales de otros paises o ciudades. Las orquestas ivan en giras, con sus respectivas promociones...y otra cosa muy ingeniosa....Muchas orquestas mandaban pequeños grupos a colegios de primaria a hacer presentaciones en salones de clase, en un ambiente íntimo, ha hablar con los niños e nitroducirlos al mundo de la música EN VIVO..Acústicamente! dejar q los niños hicieran preguntas..palparan los instrumentos..
La idea principal de estas visitas a los colegios: ¡ellos van a ser nuestras futuras audiencias!!

A propósito: El baloncesto profesional de EU (NBA) iva en vía de extinción hace dos décadas y quién lo rescató?... cambios de estrategia en mercadeo q incluyeron un par de cambios de reglas en el juego ( entre ellas..la invención del tiro de tres puntos)

No sé qué tanto podamos aprender de lo q pasa en otros lados, pero algunas de esas ideas han dado resultado.

Sinceramente

Germán David

Entradas más populares de este blog

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

Construir sobre lo construido: a propósito de una crítica a las políticas públicas en música

Una nota antes de entrar en materia La siguiente columna es una reacción a un escrito de Juan Sebastián Ochoa publicado en Razón Pública el pasado 8 de abril.  Contacté directamente a Razón Pública para buscar que mi texto fuera publicado allí pero el consejo editorial consideró que lo que había enviado era una columna de opinión y no un artículo con el contenido de investigación y de peso académico que exigen de los escritos que allí publican.  En efecto es así.  El siguiente es un escrito de opinión y, aunque en un principio consideré importante que fuera publicado en Razón Pública para que la columna de Ochoa tuviera una respuesta en el mismo medio, la verdad es que no tengo el tiempo necesario para investigar y escribir un artículo con el rigor y la verificación de cifras que requiere un escrito de este tipo.  También contacté a La Silla Vacía, publicación virtual que también me informó que no publicaban columnas de opinión sino artículos que fueran resultado de un proceso de inv

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8