Ir al contenido principal

A falta de música, escribo de teatro

Este pasado diciembre –a pesar de lo que dijeron los periódicos- Bogotá estuvo jartísimo. No había absolutamente nada que hacer aparte de buscar el infante en uno para disfrutar de Harry Potter y de Las Crónicas de Narnia (ambas muy buenas películas dentro de sus géneros). El miércoles pasado, después de semanas de dedicación a la televisión por cable, al alquiler de películas y a la lectura de la historia de la Primera Guerra Mundial fui a ver algo en vivo otra vez: conseguí boletas para ver El amante de Harold Pinter en el Teatro Nacional.

La obra es buena. Es un vehículo para que un actor y una actriz saquen a relucir lo mejor de sí. La obra exige un inmenso nivel de compenetración entre sus protagonistas cuyos personajes se ven envueltos en una maratón emocional y pasional que los lleva del desdén al deseo, pasando por el odio y la agresión. Tal vez lo más fascinante de la obra, desde el punto de vista de la dramaturgia es la flexibilidad que le da al director, quien puede optar por hacer una obra absurda, cómica, trágica, dramática, violenta o tragicómica.

Desafortunadamente, el elenco, conformado por Marcela Carvajal, Patrick Delmas y un desconocido (para mí - según el programa era Manuel José Chávez... pero no) en un papel menor, bajo la dirección de Fabio Rubiano, dejó muchísimo que desear. Para empezar, ninguno de los dos principales tenía sus líneas frescas y fueron varios los pasajes en los que se tropezaron haciendo lento el ritmo de la obra - parecían recién llegados de vacaciones sin haber ensayado. Pero además de esto, en el ambiente creado por Carvajal y Delmas no se podía sentir la tensión ni el desenfreno requerido por la obra. En vez de esposos y esquizofrénicos amantes, Carvajal y Delmas no trascendieron el papel de ser actor y actriz sobre un tablado.

Lástima. Es realmente raro que en el Teatro Nacional se dé la oportunidad de ver un espectáculo cuyo objetivo no sea tan sólo producir carcajadas. Afortunadamente la obra es corta –dura sólo una hora. Para mi entretenimiento, por ahora, será mejor volver a ejercicios más económicos y gratificantes como escribir en este blog.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8