Ir al contenido principal

¡Habemus Ministra!


Después de permanecer más de una década al frente del Museo Nacional y de remplazar por pocos meses a Adriana Mejía en el vice-ministerio de cultura, Elvira Cuervo fue nombrada ayer nueva Ministra de la Cultura. Elvira Cuervo tiene una inmensa trayectoria pública y es conocida hoy por su ejemplar labor al frente del Museo Nacional, museo que bajo su tutela salió del olvido y recuperó un espacio en la mente de los colombianos.

Maria Consuelo Araújo y Adriana Mejía, el equipo cultural proveniente de la alcaldía de Enrique Peñalosa dejaron su marca en el Ministerio de Cultura con controvertidas decisiones, buenos resultados legislativos y, tal vez, el mejor récord en cuanto a eficiencia y mejora en los procesos administrativos del ministerio.

Si bien muchos consideramos que no era necesario liquidar a la Banda y a la Orquesta Sinfónica para que éstas pudiesen funcionar bien, también es cierto que bajo el cuidado de la saliente ministra se consolidaron la Ley del Cine, el Plan Nacional de Lectura, la nueva Orquesta Sinfónica, el Plan Nacional de Música para la Convivencia y se organizaron los procesos de los Premios Nacionales de Cultura y los procesos de convocatorias para recibir apoyos del Ministerio.

Desde BogoMusic los mejores deseos a Elvira Cuervo en esta nueva responsabilidad. Ojalá que nos cuente a los amantes de la música qué podemos esperar de su Ministerio. Mucho ha hablado ella de las exenciones a las donaciones a cultura pero yo la invitaría primero a que examinara la carga tributaria que tienen las organizaciones y los eventos culturales. Poder eliminar o reducir estos impuestos sería un gran espaldarazo al sector.

Finalmente, Ministra, si hay algo que merezca un gran apoyo es un teatro al que todos queremos mucho y al que pocos visitamos: más ayuda para el Teatro Colón (un buen presupuesto para que pueda programar, una renovación de su silletería, mayor difusión, una solución al problema de parqueaderos, etc.).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar...

Nos trasladamos

Nos trasladamos Desde hace un poco más de un año identifiqué la necesidad de cambiar la plataforma tecnológica de este blog.  En esas estoy y poco a poco estoy pasando el contenido de Blogger a mi nueva casa en Wix.  Es como trastearse llevando un libro a la vez.  Así que, este blog irá desapareciendo poco a poco.  Entrada que vaya trasladando, será una entrada que irá desapareciendo de acá para poder ser encontrada en mi nueva cas, aquí:  https://mpcediel.wixsite.com/bogomusic . Allá los espero.

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en...