BogoMusic: ¡Habemus Ministra!

miércoles, enero 25, 2006

¡Habemus Ministra!


Después de permanecer más de una década al frente del Museo Nacional y de remplazar por pocos meses a Adriana Mejía en el vice-ministerio de cultura, Elvira Cuervo fue nombrada ayer nueva Ministra de la Cultura. Elvira Cuervo tiene una inmensa trayectoria pública y es conocida hoy por su ejemplar labor al frente del Museo Nacional, museo que bajo su tutela salió del olvido y recuperó un espacio en la mente de los colombianos.

Maria Consuelo Araújo y Adriana Mejía, el equipo cultural proveniente de la alcaldía de Enrique Peñalosa dejaron su marca en el Ministerio de Cultura con controvertidas decisiones, buenos resultados legislativos y, tal vez, el mejor récord en cuanto a eficiencia y mejora en los procesos administrativos del ministerio.

Si bien muchos consideramos que no era necesario liquidar a la Banda y a la Orquesta Sinfónica para que éstas pudiesen funcionar bien, también es cierto que bajo el cuidado de la saliente ministra se consolidaron la Ley del Cine, el Plan Nacional de Lectura, la nueva Orquesta Sinfónica, el Plan Nacional de Música para la Convivencia y se organizaron los procesos de los Premios Nacionales de Cultura y los procesos de convocatorias para recibir apoyos del Ministerio.

Desde BogoMusic los mejores deseos a Elvira Cuervo en esta nueva responsabilidad. Ojalá que nos cuente a los amantes de la música qué podemos esperar de su Ministerio. Mucho ha hablado ella de las exenciones a las donaciones a cultura pero yo la invitaría primero a que examinara la carga tributaria que tienen las organizaciones y los eventos culturales. Poder eliminar o reducir estos impuestos sería un gran espaldarazo al sector.

Finalmente, Ministra, si hay algo que merezca un gran apoyo es un teatro al que todos queremos mucho y al que pocos visitamos: más ayuda para el Teatro Colón (un buen presupuesto para que pueda programar, una renovación de su silletería, mayor difusión, una solución al problema de parqueaderos, etc.).