Interesante artículo de Norman Lebrecht en La scena musicale. En ella habla del excesivo costo de contratar a un artista famoso como solista y de cómo muchas veces e no se traduce en mejores resultados para la taquilla (el artículo usa a Anne Sophie Mutter como ejemplo).
Hay también una interesante respuesta o comentario que hace Drew McManus en Adaptistration.
En nuestro país y en los otros países del sur con economías tan endebles es casi inpensable contratar a grandes estrellas y cuando éstas vienen se revientan los teatros (demanda hay aunque sus honorarios no alcancena ser cubiertos medianamente por la taquilla).
Al revés de lo que describen Lebrecht y McManus, aquí algunas estrellas deciden que como se les paga poco (comparado con lo que ganan en el exterior), hacen conciertos que van desde lo desastroso hasta lo "medias-tintas". Se me ocurren en este momento un recital que dio Ángel Romero y la presentación de Joshua Bell en septiembre pasado (ambos artistas cambiaron sus programas y dieron conciertos bastante decepcionantes).
No es una generalización pues también hemos tenido fabulosos conciertos como el del mismo Joshua Bell hace dos años, el Cuarteto de los Romero, Pepe Romero y muchos otros que han pasado por nuestros escenmarios (Tasmin Little y Pieter Wispelwey estuvieron en Bogotá en las últimas semanas pero no pude ir a escucharlos).
En fin, léanse lo artículos - valen la pena.
Comentarios