Ir al contenido principal

¿Cuánto cuesta una buena interpretación de un concierto para violín?


Interesante artículo de Norman Lebrecht en La scena musicale. En ella habla del excesivo costo de contratar a un artista famoso como solista y de cómo muchas veces esto no se traduce en mejores resultados para la taquilla (el artículo usa a Anne Sophie Mutter como ejemplo).

Hay también una interesante respuesta o comentario que hace Drew McManus en Adaptistration.

En nuestro país y en los otros países del sur con economías tan endebles es casi inpensable contratar a grandes estrellas y cuando éstas vienen se revientan los teatros (demanda hay aunque sus honorarios no alcancena ser cubiertos medianamente por la taquilla).

Al revés de lo que describen Lebrecht y McManus, aquí algunas estrellas deciden que como se les paga poco (comparado con lo que ganan en el exterior), hacen conciertos que van desde lo desastroso hasta lo "medias-tintas". Se me ocurren en este momento un recital que dio Ángel Romero y la presentación de Joshua Bell en septiembre pasado (ambos artistas cambiaron sus programas y dieron conciertos bastante decepcionantes).

No es una generalización pues también hemos tenido fabulosos conciertos como el del mismo Joshua Bell hace dos años, el Cuarteto de los Romero, Pepe Romero y muchos otros que han pasado por nuestros escenmarios (Tasmin Little y Pieter Wispelwey estuvieron en Bogotá en las últimas semanas pero no pude ir a escucharlos).

En fin, léanse lo artículos - valen la pena.

Comentarios

Muy buen blog, felicitaciones. Lo linkearé.

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en