Ir al contenido principal

La HJCK y mi tiempo


He estado ocupadísimo y con muchas, pero muchas ganas de escribir una serie de cuatro entregas acerca de la HJCK.

1. ¿Por qué desaparecerá la HJCK de la radio colombiana?

2. ¿Era el Grupo Prisa la única alternativa?

3. ¿Es Internet el futuro?

4. Ya que la HJCK se va para Internet, ¿qué debe hacer?


Desafortunadamente no me ha alcanzado el tiempo para sentarme a escribir con calma y de manera constructiva.

Por ahora les dejo cuatro cortas respuestas a estos cuatro interrogantes....

1. ¿Por qué desaparecerá la HJCK de la radio colombiana?
R/ Porque durante demasiados años se empecinó en triunfar en su objetivo de ser la "emisora de la inmensa minoría" - ¡Qué odioso slogan!

2. ¿Era el Grupo Prisa la única alternativa?
R/ No, no lo era. Así como no lo era la inclusión de blues y rock la solución. La solución estaba más enfocada en la Entrevista de Yamid, en crear programas como Hora 20 (coincidencialmente de Caracol), intercalar con música clásica y, en sus franjas musicales, tratar de pasar de 1920 a explorar la obra de compositores que ya de nuevos no tienen nada. Si alguien está interesado investigue cómo cambió su programación NPR en estados Unidos y qué hizo con su franja de música - que no ha desaparecido.

3. ¿Es Internet el futuro?
R/ No por ahora y no por ahora especialmente en Colombia. En radio el futuro es la radio satelital (XM y Sirius), quienes ofrecen radio libre de propaganda y con una segmentación de públicos bien sofisticada.

4. Ya que la HJCK se va para Internet, ¿qué debe hacer?
R/ Contenido, contenido, contenido. Blogs, podcasts, webcasts, entrevistas, revistas digitales, mejorar el ancho de banda porque su sonido por Internet es muy malo, y debe convertirse en el clearing house de la cultura en Bogotá, el centro de información por excelencia. Triunfar en Internet no es barato ni fácil. ojalá la HJCK sepa cómo hacerlo bien.

Salgo a un largo receso. Creo que no haré ni siquiera el concierto de la semana. Simplemente no me está quedando tiempo en este momento. En diciembre volveré con algunas entradas.

PD
Me pareció interesate que a Rudolf Hommes no le temblara la pluma para defender la liquidación de la Sinfónica pero que en cambio abogara por un subsidio estatal para la HJCK. Lamentable la valoración de la música en vivo en nuestro país, ¿no?

Comentarios

Anónimo dijo…
Ojalá pueda después desarrollar estos cuatro puntos. Pero en lo esencial estoy de acuerdo con ud. Sin rasgarse las vestiduras, ni lamentarse fariseicamente, sintetiza muy bien el panórama en el que la HJCK pasa de las ondas hertzianas al ciberespacio. Y bien por señalar que el lema de la "inmensa minoría" es odioso, la gente no lo dice porque se creen que hacen parte de esa minoria y eso los hace especiales. Y comparto sus deseos también de que en su nueva etapa la HJCK sea algo como una Culturoteca (clearing house) en Bogotá.

En cuanto a Hommes: pues no hay que pedirle peras al olmo. Por lo menos hay que reconocer que es consecuentemente neoliberal.

Chevere su blog. Me haré asiduo visitante para enterarme de las últimas noticias sobre conciertos.

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en