Ir al contenido principal

(RED)

Vi en televisión una iniciativa que me parece importante publicitar, primero por el tema que atiende y segundo por la creatividad del modelo de negocios. Se trata de (PRODUCT)RED. Esta es una estrategia que busca generar recursos para atender a las víctimas del SIDA en el África. En esencia, si usted compra un producto rojo (hay celulares de Motorola, iPods, tarjetas de crédito de AmEx, etc.), parte de la ganancia por venta (creo que el 50%) se va para el fondo contra el SIDA.

Me parece una propuesta interesante desde dos puntos de vista: 1) el consumidor compra no sólo un producto sino que se vincula a una causa social; y 2) para las empresas es una manera de servirle o aportarle a la sociedad sin perder de vista lo que le importa a sus juntas directivas y accionistas - que la empresa crezca y se mantenga rentable.

Lo interesante del modelo es que no es el cliente quien está poniendo más plata -el iPod rojo cuesta lo mismo que el gris- sino que, en el caso de Apple, por ejemplo, la empresa recibe una menor ganancia pero igual vende un iPod, gana un cliente, tiene una ganancia, atiende una necesidad en salud pública mundial. Como dicen por ahí los negociadores... win-win-win.

El problema del SIDA a nivel mundial es inmenso. En Colombia es muy poca la atención que se le ha prestado a este problema y no debería sorprendernos que en unos años el problema crezca de una manera que empiece a afectar la productividad del país y las finanzas públicas en salud. Sería interesante que algunas empresas colombianas buscaran vincularse de alguna manera a este proyecto para atender a las víctimas del SIDA en Colombia. Hay varias fundaciones y organizaciones que podrían beneficiarse de este tipo de apoyo.

Para los interesados, una de éstas es Fundamor, organización que acoge a niños de escasos recursos que tienen SIDA. Vale la pena enterarse de qué es lo que hacen.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

Construir sobre lo construido: a propósito de una crítica a las políticas públicas en música

Una nota antes de entrar en materia La siguiente columna es una reacción a un escrito de Juan Sebastián Ochoa publicado en Razón Pública el pasado 8 de abril.  Contacté directamente a Razón Pública para buscar que mi texto fuera publicado allí pero el consejo editorial consideró que lo que había enviado era una columna de opinión y no un artículo con el contenido de investigación y de peso académico que exigen de los escritos que allí publican.  En efecto es así.  El siguiente es un escrito de opinión y, aunque en un principio consideré importante que fuera publicado en Razón Pública para que la columna de Ochoa tuviera una respuesta en el mismo medio, la verdad es que no tengo el tiempo necesario para investigar y escribir un artículo con el rigor y la verificación de cifras que requiere un escrito de este tipo.  También contacté a La Silla Vacía, publicación virtual que también me informó que no publicaban columnas de opinión sino artículos que fueran resultado de un proceso de inv

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8