Ir al contenido principal

(RED)

Vi en televisión una iniciativa que me parece importante publicitar, primero por el tema que atiende y segundo por la creatividad del modelo de negocios. Se trata de (PRODUCT)RED. Esta es una estrategia que busca generar recursos para atender a las víctimas del SIDA en el África. En esencia, si usted compra un producto rojo (hay celulares de Motorola, iPods, tarjetas de crédito de AmEx, etc.), parte de la ganancia por venta (creo que el 50%) se va para el fondo contra el SIDA.

Me parece una propuesta interesante desde dos puntos de vista: 1) el consumidor compra no sólo un producto sino que se vincula a una causa social; y 2) para las empresas es una manera de servirle o aportarle a la sociedad sin perder de vista lo que le importa a sus juntas directivas y accionistas - que la empresa crezca y se mantenga rentable.

Lo interesante del modelo es que no es el cliente quien está poniendo más plata -el iPod rojo cuesta lo mismo que el gris- sino que, en el caso de Apple, por ejemplo, la empresa recibe una menor ganancia pero igual vende un iPod, gana un cliente, tiene una ganancia, atiende una necesidad en salud pública mundial. Como dicen por ahí los negociadores... win-win-win.

El problema del SIDA a nivel mundial es inmenso. En Colombia es muy poca la atención que se le ha prestado a este problema y no debería sorprendernos que en unos años el problema crezca de una manera que empiece a afectar la productividad del país y las finanzas públicas en salud. Sería interesante que algunas empresas colombianas buscaran vincularse de alguna manera a este proyecto para atender a las víctimas del SIDA en Colombia. Hay varias fundaciones y organizaciones que podrían beneficiarse de este tipo de apoyo.

Para los interesados, una de éstas es Fundamor, organización que acoge a niños de escasos recursos que tienen SIDA. Vale la pena enterarse de qué es lo que hacen.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar...

Nos trasladamos

Nos trasladamos Desde hace un poco más de un año identifiqué la necesidad de cambiar la plataforma tecnológica de este blog.  En esas estoy y poco a poco estoy pasando el contenido de Blogger a mi nueva casa en Wix.  Es como trastearse llevando un libro a la vez.  Así que, este blog irá desapareciendo poco a poco.  Entrada que vaya trasladando, será una entrada que irá desapareciendo de acá para poder ser encontrada en mi nueva cas, aquí:  https://mpcediel.wixsite.com/bogomusic . Allá los espero.

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en...