Ir al contenido principal

Réquiem de Mozart en el Jorge Eliécer


Información brindada por los presentadores...

El viernes 6 de octubre a las 7:30 de la noche 400 coralistas y músicos de orquesta interpretan el Réquiem de Mozart, bajo la batuta del maestro Jorge Alejandro Salazar.

La obra cuyo montaje se ha preparado por ocho meses sin interrupción bajo la asesoría musical del maestro venezolano Alberto Graú, será presentada en una noche de gala, como cierre del XXV Festival de Coros de Bogotá.

Gráu es reconocido como el pionero de la música coral en Venezuela y ha sido compositor y jurado en importantes eventos corales.

El proyecto en Colombia ha estado bajo la dirección de la maestra María Beatriz "La Bata" Giraldo de Calle, quien a su vez es la directora de los coros La Escala y Vivace y pertenece al proyecto de Voces Andinas auspiciado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El concierto y el Festival de Coros ha sido organizado por la Corporación Coral Colombiana, bajo la coordinación de Abraham Hidalgo.

El coro del réquiem está conformado por el Coro de Coros del XXV Festival de Coros de Bogotá y toman parte once agrupaciones corales de Bogotá, Medellín y Venezuela, como la Red de Orquestas de Medellín y la Coral del Táchira.

Trescientos son los coralistas y 100 los músicos de la orquesta conformada por niños y jóvenes entre los 11 y los 21 años de la Facultad de Música de la Juan N. Corpas, Fundación Batuta, Conservatorios de las universidades Nacional y del Tolima, y Universidad Pedagógica Nacional.

Actúan como solistas: Beatriz Mora (soprano), Fabiola Martínez (contralto), Carlos Godoy (tenor venezolano) y Luis Fernando Tangarife (bajo).

Mozart de quien se celebra su 250 aniversario de nacimiento, escribió su propio réquiem pero no lo alcanzó a terminar. En su lecho de muerte le dio las indicaciones de como terminarlo a su alumno Suzmaier.

Entradas:
La entradas al concierto no tienen costo y están disponibles través de la ACADEMIA MUSICAL LA ESCALA (Carrera 9B # 123-46) llamando previamente a los teléfonos 214-9291 ó 213-5481. El contacto es MARIANA GIRALDO. Tambien al celular 300-611-4077 con ABRAHAM HIDALGO.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en