Ir al contenido principal

Nostalgia

En un artículo en el Dallas Morning News se describe como la música "clásica" cambió hace treinta años con la desaparición del estatus de celebridad otorgado a los compositores de este género. Aparte de ser un viaje hacia un pasado que algunos extrañan, el artículo señala cómo hoy día estamos en un mundo parecido al descrito en Brave New World de Aldous Huxley - un mundo saturado de información (podcasts, iTunes, iPod, blogs, vlogs, Film&Arts, Mtv, VH1, internet, youtube.com, etc.) en donde podemos acceder a una cantidad de música impensable aún para nuestros antepasados más cercanos. Esta cantidad de música es desbordante, apabullante y a veces intoxicante.

Hoy nuestro ritmo de vida es tan acelerado y la cantidad de información a la que podemos acceder es de tal magnitud, que no sé si ese pasado nostálgico, en el que la información a la que accedíamos era seleccionada por editores especializados (los tastesetters), era un mundo mejor. Hoy hasta yo tengo mi púlpito, desde donde hablo y juzgo, produciendo más información para absorber.

Aprender a dominar toda esta información es tal vez el gran reto de este principio de siglo - nunca antes había tenido una persona tanto acceso al conocimiento universal (y también al embrutecimiento de los realities, Paulo Coelho y el resto de la pandilla). Por ahora los dejo con este granito de mi contribución al ruido mediático: si quieren comprar unos tres buenos discos de vacaciones compren la colección de Baltic Voices (Vols. 1, 2 y 3), una colección de obras corales de los países bálticos. Las obras son interpretadas por el Coro Filarmónico de Cámara de Estonia bajo la dirección de Paul Hillier. Son los tres discos que espero poder disfrutar a final de año cuando las responsabilidades se reducen y las noticias se concentran principalmente en hablar de las tradiciones navideñas y de fin de año que ya todos conocemos.

PD
Una persona me preguntó en un comentario a una entrada pasada acerca de la opinión que me merecen los nuevos compositores latinoamericanos. Específicamente me preguntó por Golijov y Catán. Pues así rapidito... me fascinan. De Golijov, para quienes no lo conozcan, consíganse las grabaciones de Ainadamar, Ayre, Yiddishbuk y, si se dan mañas, de St. Mark's Passion - esta música es electrizante.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar...

Nos trasladamos

Nos trasladamos Desde hace un poco más de un año identifiqué la necesidad de cambiar la plataforma tecnológica de este blog.  En esas estoy y poco a poco estoy pasando el contenido de Blogger a mi nueva casa en Wix.  Es como trastearse llevando un libro a la vez.  Así que, este blog irá desapareciendo poco a poco.  Entrada que vaya trasladando, será una entrada que irá desapareciendo de acá para poder ser encontrada en mi nueva cas, aquí:  https://mpcediel.wixsite.com/bogomusic . Allá los espero.

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en...