Ir al contenido principal

Venezuela y otras cosas


El Washington Post publicó un artículo acerca del Sistema de orquestas juveniles venezolano. Vale la pena leérselo y empezar a pensar en cuál ha sido el resultado de Batuta en sus años de funcionamiento y cuál ha sido el resultado del programa de Música para la Convivencia del gobierno Uribe (I y II). Los resultados de ninguno de los dos se ven pero no se sabe bien si es por ausencia de los mismos o porque nuestra prensa cultural simplemente no se interesa en estos temas (lo mejor en música en el año, para Revista Semana, fueron algunos discos; de música en vivo... nada).
---
Este año estuve increiblemente ocupado, estudiando y dedicándome a adquirir nuevos conocimientos. Debido a eso estuve muy alejado de la escena musical pero también gracias a eso tuve la oportunidad de convivir con nuevas personas en un ambiente universitario y ver cuál era la relación de estas personas con la música y la cultura. En pocas palabras, los gerentes culturales, de todos los niveles y en todo tipo de instituciones deben ponerse las pilas: tenemos una población ignorante, que no tiene las herramientas para disfrutar un concierto ni la información necesaria para generar la curiosidad que la lleva a asistir a uno. Tenemos una inmensa población de gente que no sabe distinguir entre Debussy y Bach y le da lo mismo si programan sus obras al lado de las de Revueltas o las de Tchaikovsky.
Las instituciones culturales están en mora de sacudirse un poco de estar en la comodidad de contar con un público cautivo o de estar satisfechos con tener de 25 a 30% de sus salas vacías (si es que no es más alto el porcentaje). Para salir de este problema se necesita creatividad, energía y, lo más importante, constancia. Estos tres elementos han sido fundamentales en el éxito de la formación de músicos venezolanos. Aquí estamos en mora, no solo a nivel de formación de artistas sino de formación de audiencias - un proceso que no puede empezar sin antes conocerlas más a fondo. Nunca es tarde.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar...

Nos trasladamos

Nos trasladamos Desde hace un poco más de un año identifiqué la necesidad de cambiar la plataforma tecnológica de este blog.  En esas estoy y poco a poco estoy pasando el contenido de Blogger a mi nueva casa en Wix.  Es como trastearse llevando un libro a la vez.  Así que, este blog irá desapareciendo poco a poco.  Entrada que vaya trasladando, será una entrada que irá desapareciendo de acá para poder ser encontrada en mi nueva cas, aquí:  https://mpcediel.wixsite.com/bogomusic . Allá los espero.

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en...