Ir al contenido principal

El periodismo cultural

Andrés Orozco no dirigió la Filarmónica de Berlín sino la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin

Quisiera empezar el año hablando un poco acerca del cubrimiento de la actividad musical en nuestros periódicos y revistas. Primero quisiera hablar de los dos columnistas contratados por El Tiempo para escribir acerca de temas culturales en general: Fernando Toledo y Oscar Acevedo. Sin que sea la mejor solución a la falta de crítica, creo que Toledo y Acevedo han hecho un gran esfuerzo por tener en sus columnas temas importantes que la prensa rara vez cubre. Ambos ofrecen sus puntos de vista siendo Toledo tal vez el más crítico y profundo en sus comentarios; las columnas de Acevedo me parecen un poco tímidas y a veces un poco ingenuas en sus comentarios. No obstante, es bueno ver que la sección de opinión del periódico tiene una vez a la semana temas culturales.

Por otro lado, el rediseño de la página web de El Tiempo trajo también la tan anhelada división de las secciones Cultura y Entretenimiento. Sin embargo, aunque los temas ya están separados, el cubrimiento no ha incrementado aparentemente en cantidad - ciertamente no ha aumentado en calidad. Una clara excepción fue el cubrimiento del Festival Internacional de Música de Cartagena, el cual contó con artículos de cubrimiento todos los días del evento. Sin embargo, como lector hubiese deseado menos cubrimiento pero una mejor reportería. Los artículos fueron muy superficiales y todos podían resumirse en que el concierto había sido emotivo, había estado lleno, que el/los artistas eran grandes estrellas internacionales y que qué bueno el Festival. Si se cubre un evento musical es importante hablar de la música. Desafortunadamente, parece que El Tiempo no tiene personas calificadas para hacerlo y tuvimos que contentarnos con anécdotas que poco ayudaron a ilustrar el resultado musical del festival.

Para terminar de darle palo al Tiempo, me sorprendió mucho la confusión que sembró el periódico con respecto al concierto dirigido por Andrés Orozco en Berlín. Según lo que daba a entender el artículo, en especial con sus referencias a Karajan, era que Orozco había dirigido la Orquesta Filarmónica de Berlín. Sin embargo, también hablaba de la Sinfónica de Berlín (orquesta liquidada en el 2004 y aparentemente resucitada con gran esfuerzo en el 2006). En últimas no entendí qué era lo que había dirigido Orozco. Entré a internet y encontré que la orquesta que había dirigido era la Deustches Symphonie Orchester Berlin - algo así como la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín. Bastaba con poner el nombre en alemán en el artículo y hacer una traducción para poder orientar mejor al lector. El logro de Orozco es importante pero la noticia debía ser acertada y no inducir al lector a pensar que Orozco dirigió la internacionalmente reconocida Filarmónica de Berlín.

De las revistas ya no sabe uno qué pensar. Pareciera que para todos la única música que existe es la de Shakira, la de Juanes y la que está grabada en CD. Es una lástima que espacios tan valiosos como Semana, Cambio y Credencial terminen usando sus columnas culturales para recomendar artículos a la venta en almacenes de discos.

Finalmente, el cubrimiento cultural ha sido ajeno a una de las más significativas quiebras en la historia de la música grabada. La quiebra de Tower Records. Aparte de reportar que la franquicia en Colombia (de la cual es dueña Prodiscos) no se cierra, no ha habido un sólo artículo que empiece a poner en perspectiva lo que depara el futuro de la comercialización de la música. Esta situación es grave, gravísima, y muy preocupante especialmente para el mercado de la música clásica la cual cuenta con compradores de mayor edad, menos confianza en la tecnología (i.e. descargas de mp3), y mayor familiaridad con la música en medio físico (i.e. cintas, cassettes, LPs, CDs, etc.).

Feliz 2007 a todos. Mi propósito para este año es hacer más frecuentes mis entradas en el blog. El año pasado estuve ocupado en una maestría y, aunque aún no la he terminado, este año la carga de trabajo parece ser menor.
Extras...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en