Ir al contenido principal

Murió Rostropovich

A los 80 años, cumplidos el pasado 27 de marzo, murió hoy en Moscú Mstislav Rostropovich. Además de ser un gran chelista y de haber desarrollado en paralelo una exitosa carrera como director, Slava, como era conocido cariñosamente, fue testigo de uno de los grandes fracasos del Siglo XX, viviendo en carne propia el impulso controlador del régimen soviético. Entre sus amigos más destacados y más afectados por la censura y la falta de libertad de expresión estaban Shostakovich y Solzhenitsyn.

Casado con una de las grandes divas de la ópera rusa, la soprano Galina Vishnevskaya, Rostropovich fue de los grandes exponentes del chelo y un abanderado de la libertad de expresión y la democracia. Junto con su esposa fundaron la Fundación Vishnevskaya-Rostropovich en favor de la salud de los niños de las antiguas repúblicas soviéticas.

Tuvo una gran carrera como concertista y director, teniendo también una envidiable carrera discográfica. Dentro de mi colección, una de las grabaciones que más disfruto son las Suites para chelo de Bach interpretadas por él.*

La muerte de Rostropovich marca el fin de una generación de artistas particularmente marcados por su entorno político y guiados por su convicción de que el espíritu humano es libre en su esencia y que el arte, más que una herramienta, es una expresión de aquello que somos como individuos. Paz en su tumba.

*Corrección del 10 de mayo: originalmente la columna hablaba de las Sonatas para chelo de Bach. En realidad me refería a las Suites para chelo. Gracias al comentarista anónimo por la observación. También había escrito que eran tocadas por Shostakovich - obviamente me refería a Rostropovich. Definitivamente del afán no queda sino el cansancio.

Comentarios

Anónimo dijo…
hola no conocia este blog y hay cosas interesantes.
solo una correccion anerca de Rostropovich y es que cuandl habla de las sonatas de Bach supongo que realmente se refiere a las suites que rostrpovich grabo en varias ocasiones.

gracias

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar...

Nos trasladamos

Nos trasladamos Desde hace un poco más de un año identifiqué la necesidad de cambiar la plataforma tecnológica de este blog.  En esas estoy y poco a poco estoy pasando el contenido de Blogger a mi nueva casa en Wix.  Es como trastearse llevando un libro a la vez.  Así que, este blog irá desapareciendo poco a poco.  Entrada que vaya trasladando, será una entrada que irá desapareciendo de acá para poder ser encontrada en mi nueva cas, aquí:  https://mpcediel.wixsite.com/bogomusic . Allá los espero.

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en...