Ir al contenido principal

Concertinos


Ilkka Talvi

Esta es la foto del violinista que escribe Of Music and Men, el blog del que escribí ayer.

Esta controversia ha generado que en Seattle se esté hablando bastante acerca de los concertinos, qué hacen y su proceso de selección. En Seattle, Gerard Schwarz, el director musical, ha invitado a dieciséis violinistas a tocar de invitados. En estas invitaciones los y las violinistas no sólo tocan con la orquesta sino que cenan en casa de Schwarz con su familia y miembros de la junta directiva, presentan una audición frente a otros músicos de la orquesta, presentan un recital como solistas, y visitan a una pareja de mecenas que financian el cargo de concertino - esta pareja tiene una colección de Stradivarius y Guarneri y Schwarz lleva a los candidatos a probarlos.

El año pasado se retiró de la Orquesta Filarmónica de Bogotá el concertino Luis Martín Niño. Además de ser un violinista como ninguno que haya tocado en una orquesta colombiana, Luis Martín es una persona de inmensas cualidades humanas y artísticas. El violín y el arco son extensiones de su ser - cuando toca es como si estuviera depositando su alma en quien lo escucha. Luis Martín está tocando en Chile en la Orquesta del Teatro Municipal como uno de los concertinos. Al parecer, después de mucho buscar, el comité de la orquesta escuchó diez compases tocados por Luis Martín y el veredicto fue inmediato.

Desafortunadamente aquí esta gran pérdida pasó sin pena ni gloria en las noticias culturales. Sin muchas posibilidades para desarrollarse como solista en un país con pocos espacios para la música clásica y estando en una orquesta que después de un año y medio todavía no tiene director titular y después de un año sigue sin director ejecutivo, las perspectivas obviamente eran mejores en otro lado. Ojalá las orquestas nacionales (la Sinfónica y Filarmónica aún sin concertinos) lo sigan invitando como solista y como primer violín invitado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8