Ir al contenido principal

Concertinos


Ilkka Talvi

Esta es la foto del violinista que escribe Of Music and Men, el blog del que escribí ayer.

Esta controversia ha generado que en Seattle se esté hablando bastante acerca de los concertinos, qué hacen y su proceso de selección. En Seattle, Gerard Schwarz, el director musical, ha invitado a dieciséis violinistas a tocar de invitados. En estas invitaciones los y las violinistas no sólo tocan con la orquesta sino que cenan en casa de Schwarz con su familia y miembros de la junta directiva, presentan una audición frente a otros músicos de la orquesta, presentan un recital como solistas, y visitan a una pareja de mecenas que financian el cargo de concertino - esta pareja tiene una colección de Stradivarius y Guarneri y Schwarz lleva a los candidatos a probarlos.

El año pasado se retiró de la Orquesta Filarmónica de Bogotá el concertino Luis Martín Niño. Además de ser un violinista como ninguno que haya tocado en una orquesta colombiana, Luis Martín es una persona de inmensas cualidades humanas y artísticas. El violín y el arco son extensiones de su ser - cuando toca es como si estuviera depositando su alma en quien lo escucha. Luis Martín está tocando en Chile en la Orquesta del Teatro Municipal como uno de los concertinos. Al parecer, después de mucho buscar, el comité de la orquesta escuchó diez compases tocados por Luis Martín y el veredicto fue inmediato.

Desafortunadamente aquí esta gran pérdida pasó sin pena ni gloria en las noticias culturales. Sin muchas posibilidades para desarrollarse como solista en un país con pocos espacios para la música clásica y estando en una orquesta que después de un año y medio todavía no tiene director titular y después de un año sigue sin director ejecutivo, las perspectivas obviamente eran mejores en otro lado. Ojalá las orquestas nacionales (la Sinfónica y Filarmónica aún sin concertinos) lo sigan invitando como solista y como primer violín invitado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar...

Nos trasladamos

Nos trasladamos Desde hace un poco más de un año identifiqué la necesidad de cambiar la plataforma tecnológica de este blog.  En esas estoy y poco a poco estoy pasando el contenido de Blogger a mi nueva casa en Wix.  Es como trastearse llevando un libro a la vez.  Así que, este blog irá desapareciendo poco a poco.  Entrada que vaya trasladando, será una entrada que irá desapareciendo de acá para poder ser encontrada en mi nueva cas, aquí:  https://mpcediel.wixsite.com/bogomusic . Allá los espero.

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en...