Ir al contenido principal

Juntas Directivas

"Though the CEO serves at the pleasure of the board, the board has certain responsibilities ... It is up to the board to keep an eye on the budget, cash flow and spending, and the board should be evaluating the performance of the CEO."
Richard Kessler, director ejecutivo del Center for Arts Education en Nueva York y antiguo director del American Music Center, citado en un artí­culo de The Salt Lake Tribune

Hace poco fui invitado a ser miembro de la junta directiva de una entidad cultural bogotana. Para muchos este puede ser un gran privilegio y una gran oportunidad de estar hombro a hombro con personas de gran influencia. Esto es lo que pasa en Estados Unidos donde, por ejemplo, ser miembro de la junta directiva del Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York es ser LA crema y nata de la ciudad. Me meto en este tema porque recibí en un resumen de noticias electrónico de la American Symphony Orchestra League (ASOL) una noticia sobre las deficiencias en el manejo de la fusión de la Sinfónica y la Ópera de Utah y cómo esto ha forzado a la nueva entidad a usar dineros donados para cubrir déficits. Este artículo me puso a pensar sobre el rol de las juntas en entidades culturales colombianas y el de las juntas en Estados Unidos.

En EUA, las juntas por lo general están compuestas por gente muy influyente de la comunidad que tiene un verdadero deseo de aportar con sus conocimientos, contactos y patrimonio al crecimiento y desarrollo de la entidad. Muchas veces ese deseo se da simplemente por una exigencia moral, una expectativa de parte de la comunidad. En Colombia los miembros de junta no están obligados a aportar recursos y la mayoría de las veces lo que más aportan es su nombre y su ayuda cuando la entidad necesita un descuento en contratos de publicidad o cosas por el estilo. Es decir, el nivel de intervención y compromiso de las juntas en EUA es mucho más alto. Esto lo hacen muchas veces gracias a la composición numerosa de la junta y la división de la misma en comités especializados (comités de mercadeo, recaudación de fondos, educación, ejecutivo, etc.). Esta estrategia le permite a las entidades recibir atención y supervisión especializada, un acompañamiento más constante de parte de la junta, y una eficiencia decisoria mucho más alta.

Aquí, donde las juntas son más pequeñas, la mayoría de las veces éstas se limitan a recibir informes y aprobar el presupuesto. Me parece importante que al interior de las mismas se plantee sus obligaciones en otros campos administrativos y su capacidad de guía de las entidades, pues muchas veces éstas pierden su rumbo por decisiones arbitrarias de gran impacto realizadas por un director ejecutivo desbocado o con intereses particulares.

Para los interesados, en Amazon.com hay varios libros sobre el rol y el liderazgo de las juntas directivas en el sector sin animo de lucro (buscar por "nonprofit boards") y en el web site de la ASOL también tiene una guía a la ética y responsabilidad de las juntas de las orquestas sinfónicas en Estados Unidos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8