BogoMusic: Te voy a regalar...

jueves, enero 19, 2006

Te voy a regalar...

Una entrada que originalmente iba a salir el 18 de diciembre a manera de sugerencia para las compras navideñas. Ojalá les sirva para hacer regalos de cumpleaños, aniversario, navidad y demás en el 2006...

Regalar música es fregadísimo. Sin embargo, cuando se trata de música clásica puede ser aún más difícil, ¿no? Por eso he pensado en diez alternativas que pueden servir para hacerle un regalo a distintos tipos de personas.

Las primeras seis sugerencias son para hacer regalos especiales pues son sets de discos (de tres a siete discos), todas ediciones muy bonitas como para hacer un regalo especial...

1. The Art of Fritz Wunderlich - 7 CDs - Deutsche Grammophon
Una colección con lo mejor de las grabaciones del legendario tenor alemán. Lo recomiendo porque la voz de Wunderlich es fenomenal. Esta caja es ideal para quienes disfruten de la música vocal, para quienes no conozcan a Wunderlich o para quienes quiera lucirse con un buen regalo para los abuelos. Incluye ciclos como Dichterliebe (Schumann), arias de ópera, lieder y otras canciones.

2. Wilhelm Furtwängler: Live Recordings 1944-1953 - 6 CDs - Deutsche Grammophon
Grabaciones de un legendario director. Para quien no tenga grabaciones de Furtwängler esta es una gran oportunidad para complementa su colección. Incluye obras de Brahms, Beethoven, Schubert, Wagner, Franck, Hindemith y Tchaikovsky, entre otros.

3. Strauss: Tone Poems - 3 CDs - Deutsche Grammophon
Hay gente que no conoce la música de Richard Strauss y, pero aún, hay quienes sólo asocian el nombre de Strauss con los valses vieneses de los dos Johann Strauss. De la obra de Richard Strauss lo que más se destaca son sus poemas sinfónicos (Don Juan y Ein Heldenleben, por ejemplo), recogidos en esta colección junto con partes de sus famosas óperas (Salomé, Der Rosenkavalier).

4. Beethoven: The Complete Piano Sonatas & Concertos (Claudio Arrau) - 14 CDs - Philips
Una magnífica colección para aficionados a Beethoven y a Claudio Arrau. Además de las sonatas y conciertos, la colección incluye las Variaciones para piano en fa y en do menor, las Variaciones Eroica, las Variaciones Diabelli, el Rondó en sol y el Triple concierto para violín, cello, piano y orquesta.

5. Dvorák: The String Quartets - 9 CDs - Deutsche Grammophon
Aunque son excelentes, los cuartetos de Dvorák son bastante -por no decir completamente- desconocidos por el público general. En esta colección el Cuarteto de Cuerdas de Praga interpreta los catorce cuartetos y otras piezas. Esta caja es un excelente regalo para aquella persona que ya tiene una colección bastante completa de Mozart, Beethoven e intermedias.

6. Sibelius: Tone Poems - 3 CDs - Deutsche Grammophon
Debo confesar que no conozco los poemas sinfónicos de Sibelius. Es más hasta muy recientemente empecé a escuchar sus sinfonías. Sin embargo, este sería un buen regalo para alguien con una colección bastante completa y enfocada más hacia la tradición austro-germana. Una manera de enriquecer el lenguaje.

Las últimas sugerencias son discos sencillos que pueden ser regalados a los conocedores, los curiosos o los recién arrivados al mundo de la música clásica...

7. Rachmaninoff: Piano Concerto No. 3 - 1 CD - Deutsche Grammophon
Descubrí este CD hace un año y es, de lejos, la mejor grabación del Tercer concierto para piano de Rachmaninoff que he escuchado. Creo que, en parte, se debe a un gran trabajo de ingeniería pero el resultado es magnífico. Hay una gran claridad en las articulaciones y en el manejo de dinámicas y balance entre la Filarmónica de Berlín (dirigida por James Levine) y Arcadi Volodos.

8. Shankar: Sitar Concertos & other works - 1 CD - EMI
Hay grabaciones que uno ve en los almacenes y no las compra pero sabeque toca escucharlas - así sea por pura curiosidad. Este es el caso con est CD. No lo he escuchado pero sé que algún día lo haré. Me parece un gran regalo para quien le guste el world music o música del mundo.

9. Varios compositores: colección Eloquence - 1 CD - Deutsche Grammophon
Estas colecciones son ideales para quien quiera rgalar un CD con highlights o "momentos estelares" de algún compositor. Es excelente para llenar vacíos en la colección personal - fue la única grabación que conseguí del Preludio de muerte por amor de Wagner. Los artistas son buenos y el precio es comodísimo.

10. Varios compositores: colección DUO - 2 CDs - Philips
Esta colección me encanta porque le permite a uno familiarizarse de manera muy fácil (y económica) con la obra de un compoitor. Si usted sólo conoce una obertura o un aria o un compás de la obra de un compositor, esta colección le permite, en dos CDs, adentrarse en la obra de distintos compositores. Yo he hecho esto para conocer los trabajos para vientos de Richard Strauss, hacer un curso intensivo de Prokofiev, las sinfonías de Elgar y las sinfonías de Bruch.

¡FELIZ 2006!