Ir al contenido principal

Te voy a regalar...

Una entrada que originalmente iba a salir el 18 de diciembre a manera de sugerencia para las compras navideñas. Ojalá les sirva para hacer regalos de cumpleaños, aniversario, navidad y demás en el 2006...

Regalar música es fregadísimo. Sin embargo, cuando se trata de música clásica puede ser aún más difícil, ¿no? Por eso he pensado en diez alternativas que pueden servir para hacerle un regalo a distintos tipos de personas.

Las primeras seis sugerencias son para hacer regalos especiales pues son sets de discos (de tres a siete discos), todas ediciones muy bonitas como para hacer un regalo especial...

1. The Art of Fritz Wunderlich - 7 CDs - Deutsche Grammophon
Una colección con lo mejor de las grabaciones del legendario tenor alemán. Lo recomiendo porque la voz de Wunderlich es fenomenal. Esta caja es ideal para quienes disfruten de la música vocal, para quienes no conozcan a Wunderlich o para quienes quiera lucirse con un buen regalo para los abuelos. Incluye ciclos como Dichterliebe (Schumann), arias de ópera, lieder y otras canciones.

2. Wilhelm Furtwängler: Live Recordings 1944-1953 - 6 CDs - Deutsche Grammophon
Grabaciones de un legendario director. Para quien no tenga grabaciones de Furtwängler esta es una gran oportunidad para complementa su colección. Incluye obras de Brahms, Beethoven, Schubert, Wagner, Franck, Hindemith y Tchaikovsky, entre otros.

3. Strauss: Tone Poems - 3 CDs - Deutsche Grammophon
Hay gente que no conoce la música de Richard Strauss y, pero aún, hay quienes sólo asocian el nombre de Strauss con los valses vieneses de los dos Johann Strauss. De la obra de Richard Strauss lo que más se destaca son sus poemas sinfónicos (Don Juan y Ein Heldenleben, por ejemplo), recogidos en esta colección junto con partes de sus famosas óperas (Salomé, Der Rosenkavalier).

4. Beethoven: The Complete Piano Sonatas & Concertos (Claudio Arrau) - 14 CDs - Philips
Una magnífica colección para aficionados a Beethoven y a Claudio Arrau. Además de las sonatas y conciertos, la colección incluye las Variaciones para piano en fa y en do menor, las Variaciones Eroica, las Variaciones Diabelli, el Rondó en sol y el Triple concierto para violín, cello, piano y orquesta.

5. Dvorák: The String Quartets - 9 CDs - Deutsche Grammophon
Aunque son excelentes, los cuartetos de Dvorák son bastante -por no decir completamente- desconocidos por el público general. En esta colección el Cuarteto de Cuerdas de Praga interpreta los catorce cuartetos y otras piezas. Esta caja es un excelente regalo para aquella persona que ya tiene una colección bastante completa de Mozart, Beethoven e intermedias.

6. Sibelius: Tone Poems - 3 CDs - Deutsche Grammophon
Debo confesar que no conozco los poemas sinfónicos de Sibelius. Es más hasta muy recientemente empecé a escuchar sus sinfonías. Sin embargo, este sería un buen regalo para alguien con una colección bastante completa y enfocada más hacia la tradición austro-germana. Una manera de enriquecer el lenguaje.

Las últimas sugerencias son discos sencillos que pueden ser regalados a los conocedores, los curiosos o los recién arrivados al mundo de la música clásica...

7. Rachmaninoff: Piano Concerto No. 3 - 1 CD - Deutsche Grammophon
Descubrí este CD hace un año y es, de lejos, la mejor grabación del Tercer concierto para piano de Rachmaninoff que he escuchado. Creo que, en parte, se debe a un gran trabajo de ingeniería pero el resultado es magnífico. Hay una gran claridad en las articulaciones y en el manejo de dinámicas y balance entre la Filarmónica de Berlín (dirigida por James Levine) y Arcadi Volodos.

8. Shankar: Sitar Concertos & other works - 1 CD - EMI
Hay grabaciones que uno ve en los almacenes y no las compra pero sabeque toca escucharlas - así sea por pura curiosidad. Este es el caso con est CD. No lo he escuchado pero sé que algún día lo haré. Me parece un gran regalo para quien le guste el world music o música del mundo.

9. Varios compositores: colección Eloquence - 1 CD - Deutsche Grammophon
Estas colecciones son ideales para quien quiera rgalar un CD con highlights o "momentos estelares" de algún compositor. Es excelente para llenar vacíos en la colección personal - fue la única grabación que conseguí del Preludio de muerte por amor de Wagner. Los artistas son buenos y el precio es comodísimo.

10. Varios compositores: colección DUO - 2 CDs - Philips
Esta colección me encanta porque le permite a uno familiarizarse de manera muy fácil (y económica) con la obra de un compoitor. Si usted sólo conoce una obertura o un aria o un compás de la obra de un compositor, esta colección le permite, en dos CDs, adentrarse en la obra de distintos compositores. Yo he hecho esto para conocer los trabajos para vientos de Richard Strauss, hacer un curso intensivo de Prokofiev, las sinfonías de Elgar y las sinfonías de Bruch.

¡FELIZ 2006!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8