Ir al contenido principal

La Filarmónica en febrero

A continuación encontrarán la programación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá para el mes de febrero. En esta semana empieza también la primera temporada de la Sinfónica en el Teatro Colsubsidio (trataré de escribir acerca de esa programación mañana).

La programación de la Filarmónica tiene obras favoritas del público como la Sinfonía No. 9 de Dvorák, clásicos del repertorio como la Obertura Egmont, obras rara vez interpretadas como la Serenata de Bernstein, obras de compositores de escasa circulación en los escenarios colombianos como Sibelius y Kodály, obras recientes como la Sinfonía para percusión del australiano Carl Vine y obras no tan famosas de grandes compositores como las Sinfonías 1 y 2 de Beethoven. Mejor dicho, hay de todo para todos y todas.

El gran ausente, sin embargo, es Mozart. Esto parece ser un error de planeación estratégica en programación. El compositor vienés está en boca de todo el mundo por estas semanas (hasta las barbie-presentadoras de los noticieros tuvieron que hacer la tarea de saber donde quedaba Salzburgo). Es incomprensible por qué en el mes de estreno de su temporada 2006 la Filarmónica no aprovecha para atraer al renuente público bogotano a sus conciertos sacándole jugo al aniversario del compositor de Las bodas de Fígaro. En cambio, la orquesta va a tocar dos obras de Dvorák y tres obras de Beethoven.

A nivel de directores y solistas no hay muchas sorpresas o novedades. Un concierto estará dirigido por un director invitado (Stephen Gunzenhauser) y los demás por el director titular Irwin Hoffman. Los solistas incluyen dos violinistas y un pianista extranjeros, y tres miembros de la sección de percusión de la Orquesta.

Por último y para que le echen cabeza, ¿por qué van a tocar la Sinfónica y la Filarmónica la Sinfonía No. 2 de Sibelius los mismos días?

-----------------------------------
Orquesta Filarmónica de Bogotá
Programación de febrero de 2006

Viernes 3
BEETHOVEN - Obertura Egmont
BERNSTEIN - Serenata para violín
Solista: Rika Seko (Japón)
DVORÁK - Sinfonía No. 9 “Del nuevo mundo”
Director: Irwin Hoffman (E.U.A.)
Lugar: Auditorio Fabio Lozano, Universidad Jorge Tadeo Lozano
Hora: 7:30 pm

Sábado 4
Repetición programa anterior
Lugar: Auditorio Fabio Lozano, Universidad Jorge Tadeo Lozano
Hora: 4:00 pm
--------------------------------------
Viernes 10
SZPILMAN - Little overtura (1968)
VINE - Percussion Symphony
Solistas: Isauro Pinzón, William León y Dennis López (Colombia)
DVORÁK - Sinfonía No. 6
Director: Stephen Gunzenhauser (E.U.A.)
Lugar: Auditorio Fabio Lozano, Universidad Jorge Tadeo Lozano
Hora: 7:30 pm

Sábado 11
Lugar: Auditorio León de Greiff, Universidad Nacional
Hora: 4:00 pm
--------------------------------------
Viernes 17
BEETHOVEN - Sinfonía No. 1
R. STRAUSS - Burleska para piano
Solista: Sean Botkin (Japón)
SIBELIUS - Sinfonía No. 2
Director: Irwin Hoffman (E.U.A.)
Lugar: Auditorio Fabio Lozano, Universidad Jorge Tadeo Lozano
Hora: 7:30 pm

Sábado 18
Repetición programa anterior
Lugar: Auditorio León de Greiff, Universidad Nacional de Colombia
Hora: 4:00 pm
--------------------------------------
Viernes 24
KODÁLY - Suite Harry Janos
STRAVINSKY - Concierto para violín
Solista: Daniel Guedes (Brasil)
BEETHOVEN - Sinfonía No. 2
Director: Irwin Hoffman (E.U.A.)
Lugar: Auditorio Fabio Lozano, Universidad Jorge Tadeo Lozano
Hora: 7:30 pm

Sábado 25
Repetición programa anterior
Lugar: Auditorio León de Greiff, Universidad Nacional de Colombia
Hora: 4:00 pm
--------------------------------------

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en