Ir al contenido principal

Magnífica Sinfónica, magnífico Biava


El sábado pasado estuve en el concierto de la Orquesta Sinfónica en el Teatro Colsubsidio. Hacía mucho tiempo no tenía una experiencia tan satisfactoria en un concierto orquestal. Es más, no recuerdo cuándo fue la última. No es que todo el concierto haya sido fabuloso. No.

La primera parte incluyó una Polonesa de Evgeny Onegin y el Concierto para piano, ambos de Tchaikovsky. La Polonesa sonó bien. Fue una obra interesante, inusual en la programación de las orquestas colombianas y bienvenida por el público. El Concierto para piano, una obra que para mi gusto es demasiado demagógica, fue interpretada por Alexander Schtarkman. Schtarkman es un buen pianista. Desafortunadamente, el piano del teatro es un desastre. Tiene una inmensa inconsistencia en su calidad de sonido y no resiste el ímpetu de una obra como el concierto de Tchaikovsky en las manos de Schtarkman. Lástima.

Quiero enfocarme en esta entrada en la joya de la noche: la Sinfonía No. 2 de Sibelius que fue interpretada en la segunda parte. La dirección de Luis Biava fue magnífica. No sólo explotó todas las dinámicas y el potencial interpretativo de la obra sino que mantuvo unos tiempos precisos mas no mecánicos. Así mismo, fue evidente que la presencia de Biava ante la orquesta tiene un efecto propulsor inigualable. La Sinfonía No. 2 exige mucho de los vientos en cuanto a entonación, precisión y ensamble - importante felicitar a los cobres quienes permitieron que el público recibiera una obra bien presentada, bien interpretada y totalmente satisfactoria.

Es importante que la orquesta evalúe este concierto y reconozca que esta actuación ha sido excelente. Debe evaluar qué la hizo así y qué ajustes se podrían hacer para garantizar que de este punto en adelante se pueda crecer, que este concierto sirva como base y no como un recuerdo querido. Debo insistir en la necesidad de unificar la dirección artística en una sola cabeza como lo he dicho en entradas anteriores. La actuación de Biava fue sensacional y debería contemplarse su nombre como director artístico. Esto no implica que se deba acabar la relación con los demás directores sino más bien que todos los esfuerzos deben estar dirigidos hacia un propósito estético y organizacional orientado por unos principios de calidad.

Felicitaciones a la Orquesta y a Luis Biava. Debe saberse que este concierto, comparado con lo que está haciendo la Filarmónica de Bogotá hoy día, es fabuloso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar...

Nos trasladamos

Nos trasladamos Desde hace un poco más de un año identifiqué la necesidad de cambiar la plataforma tecnológica de este blog.  En esas estoy y poco a poco estoy pasando el contenido de Blogger a mi nueva casa en Wix.  Es como trastearse llevando un libro a la vez.  Así que, este blog irá desapareciendo poco a poco.  Entrada que vaya trasladando, será una entrada que irá desapareciendo de acá para poder ser encontrada en mi nueva cas, aquí:  https://mpcediel.wixsite.com/bogomusic . Allá los espero.

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en...