Ir al contenido principal

HESPÈRION XXI (sniff, sniff)


Con pesar recibí un mensaje de la Biblioteca Luis Ángel Arango anunciando que la boletería para el concierto de Hespèrion XXI de este sábado se había agotado. Con pesar porque llevo una semana y media tratando de comprar boletas - llamé a Tu Boleta, fui a Tu Boleta, siempre encontrando la misma razón... no están a la venta todavía. A qué horas empezaron a venderlas y a qué horas se acabaron no tengo idea.

En todo caso, sniff, sniff por tres cosas...

1. Aunque es posible que de esto no se lea nada en el periódico o en las revistas, la visita de Hespèrion XXI a la ciudad es muy importante. La trayectoria artística del ensamble dirigido por Jordi Savall es importante, así como su obra discográfica.

2. Según el correo enviado por la biblioteca, "En cumplimiento del artículo 33 de la ley 996, el Banco de la República no realizará ninguna contratación directa durante la vigencia de la misma. En consecuencia, varios de los programas de rutina -conciertos, exposiciones, talleres, visitas guiadas, conferencias etc.- previstos para los siguientes meses quedarán aplazados". Qué implicaciones tenga exactamente este mensaje para la temporada de conciertos, no estoy seguro. No suena alentador en todo caso.

3. El concierto celebra los 40 años de la Sala de Conciertos de la Biblioteca. Quería estar en su concierto de celebración. La Sala de Conciertos fue el escenario en el que tuve muchos de mis primeros contactos con la música en vivo. A lo largo de distintas etapas de mi vida ha sido un espacio en el que he descansado de la rutina, he conocido gente, he compartido con amigos y con mi familia. La Sala ha sido un espacio vital en mi vida y quería ser parte de esa celebración.

Me hubiese gustado poder sacar el tiempo para entrevistar a Stella de Páramo con motivo de este aniversario. Nadie lo ha hecho (una muestra más de lo malo que es el periodismo cultural del país). Como sé que no voy a poder sacar el tiempo para ello, debo aprovechar sin embargo para agradecer y felicitar al Banco de la República, a la Biblioteca Luis Ángel Arango, a la Sala de Conciertos, a todo su staff y en especial a Stella de Páramo por mantener viva una tradición y un espacio donde muchos colombianos hemos encontrado nuestra humanidad y hemos aprendido a apreciar la pasión que es la música.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar...

Nos trasladamos

Nos trasladamos Desde hace un poco más de un año identifiqué la necesidad de cambiar la plataforma tecnológica de este blog.  En esas estoy y poco a poco estoy pasando el contenido de Blogger a mi nueva casa en Wix.  Es como trastearse llevando un libro a la vez.  Así que, este blog irá desapareciendo poco a poco.  Entrada que vaya trasladando, será una entrada que irá desapareciendo de acá para poder ser encontrada en mi nueva cas, aquí:  https://mpcediel.wixsite.com/bogomusic . Allá los espero.

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en...