Ir al contenido principal

Magnífica Sinfónica, magnífico Biava


El sábado pasado estuve en el concierto de la Orquesta Sinfónica en el Teatro Colsubsidio. Hacía mucho tiempo no tenía una experiencia tan satisfactoria en un concierto orquestal. Es más, no recuerdo cuándo fue la última. No es que todo el concierto haya sido fabuloso. No.

La primera parte incluyó una Polonesa de Evgeny Onegin y el Concierto para piano, ambos de Tchaikovsky. La Polonesa sonó bien. Fue una obra interesante, inusual en la programación de las orquestas colombianas y bienvenida por el público. El Concierto para piano, una obra que para mi gusto es demasiado demagógica, fue interpretada por Alexander Schtarkman. Schtarkman es un buen pianista. Desafortunadamente, el piano del teatro es un desastre. Tiene una inmensa inconsistencia en su calidad de sonido y no resiste el ímpetu de una obra como el concierto de Tchaikovsky en las manos de Schtarkman. Lástima.

Quiero enfocarme en esta entrada en la joya de la noche: la Sinfonía No. 2 de Sibelius que fue interpretada en la segunda parte. La dirección de Luis Biava fue magnífica. No sólo explotó todas las dinámicas y el potencial interpretativo de la obra sino que mantuvo unos tiempos precisos mas no mecánicos. Así mismo, fue evidente que la presencia de Biava ante la orquesta tiene un efecto propulsor inigualable. La Sinfonía No. 2 exige mucho de los vientos en cuanto a entonación, precisión y ensamble - importante felicitar a los cobres quienes permitieron que el público recibiera una obra bien presentada, bien interpretada y totalmente satisfactoria.

Es importante que la orquesta evalúe este concierto y reconozca que esta actuación ha sido excelente. Debe evaluar qué la hizo así y qué ajustes se podrían hacer para garantizar que de este punto en adelante se pueda crecer, que este concierto sirva como base y no como un recuerdo querido. Debo insistir en la necesidad de unificar la dirección artística en una sola cabeza como lo he dicho en entradas anteriores. La actuación de Biava fue sensacional y debería contemplarse su nombre como director artístico. Esto no implica que se deba acabar la relación con los demás directores sino más bien que todos los esfuerzos deben estar dirigidos hacia un propósito estético y organizacional orientado por unos principios de calidad.

Felicitaciones a la Orquesta y a Luis Biava. Debe saberse que este concierto, comparado con lo que está haciendo la Filarmónica de Bogotá hoy día, es fabuloso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8