BogoMusic: Yo estudio música y...

lunes, abril 10, 2006

Yo estudio música y...

Last fall, to supplement these goals, Bard started a mandatory double-degree program requiring all its conservatory students to also earn a bachelor of arts with a major in a field outside music. "We're not doing this because we think there will be no jobs and this will be a safety net," says Robert Martin, Bard's Conservatory of Music director and vice president for academic affairs. "We think it's what musicians should have, what young musicians deserve and need. Our view is that musicians need a broader education."
Artículo de Los Angeles Times

Hay preocupación en el mundo musical por el exceso de educación en este campo y la aparente falta de espacio laboral para los graduados. Creo que ya había escrito acerca del libro Mozart in the Jungle de Blair Tindall – un fabuloso paseo por la vida profesional de esta oboísta norteamericana, sus ambiciones, fracasos y su lectura de lo que implica ser un músico profesional – para ella, una labor casi que artesanal.

Me parece interesante lo que está haciendo el Bard College y creo que es algo que con urgencia se debe adoptar en nuestras universidades y conservatorios. Para un país con dos orquestas de gran envergadura y tres o cuatro de menor esplendor, es preocupante la cantidad de músicos que saldrán al mundo sin mayores habilidades para defenderse y actuar de manera independiente.

Debemos promover que nuestros músicos sean capaces de enseñar, venderse, escribir artículos de prensa (todos sabemos la falta que hace esto), montar un negocio que les permita explotar su talento, promocionarse, y –en últimas- si el talento no da, poder tener algo que le permita vivir dignamente, haciendo uso de un conocimiento propio que se pueda explotar.

¡Atención universidades! Si en Estados Unidos piensan que esto es necesario, ¿qué esperamos?

PD
Para los que no lo conocen, el de la foto es el Naked Cowboy - así aparece en Times Square (NY), con temperaturas inferiores a los cero centígrados.