Ir al contenido principal

Yo estudio música y...

Last fall, to supplement these goals, Bard started a mandatory double-degree program requiring all its conservatory students to also earn a bachelor of arts with a major in a field outside music. "We're not doing this because we think there will be no jobs and this will be a safety net," says Robert Martin, Bard's Conservatory of Music director and vice president for academic affairs. "We think it's what musicians should have, what young musicians deserve and need. Our view is that musicians need a broader education."
Artículo de Los Angeles Times

Hay preocupación en el mundo musical por el exceso de educación en este campo y la aparente falta de espacio laboral para los graduados. Creo que ya había escrito acerca del libro Mozart in the Jungle de Blair Tindall – un fabuloso paseo por la vida profesional de esta oboísta norteamericana, sus ambiciones, fracasos y su lectura de lo que implica ser un músico profesional – para ella, una labor casi que artesanal.

Me parece interesante lo que está haciendo el Bard College y creo que es algo que con urgencia se debe adoptar en nuestras universidades y conservatorios. Para un país con dos orquestas de gran envergadura y tres o cuatro de menor esplendor, es preocupante la cantidad de músicos que saldrán al mundo sin mayores habilidades para defenderse y actuar de manera independiente.

Debemos promover que nuestros músicos sean capaces de enseñar, venderse, escribir artículos de prensa (todos sabemos la falta que hace esto), montar un negocio que les permita explotar su talento, promocionarse, y –en últimas- si el talento no da, poder tener algo que le permita vivir dignamente, haciendo uso de un conocimiento propio que se pueda explotar.

¡Atención universidades! Si en Estados Unidos piensan que esto es necesario, ¿qué esperamos?

PD
Para los que no lo conocen, el de la foto es el Naked Cowboy - así aparece en Times Square (NY), con temperaturas inferiores a los cero centígrados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8