Ir al contenido principal

Yo estudio música y...

Last fall, to supplement these goals, Bard started a mandatory double-degree program requiring all its conservatory students to also earn a bachelor of arts with a major in a field outside music. "We're not doing this because we think there will be no jobs and this will be a safety net," says Robert Martin, Bard's Conservatory of Music director and vice president for academic affairs. "We think it's what musicians should have, what young musicians deserve and need. Our view is that musicians need a broader education."
Artículo de Los Angeles Times

Hay preocupación en el mundo musical por el exceso de educación en este campo y la aparente falta de espacio laboral para los graduados. Creo que ya había escrito acerca del libro Mozart in the Jungle de Blair Tindall – un fabuloso paseo por la vida profesional de esta oboísta norteamericana, sus ambiciones, fracasos y su lectura de lo que implica ser un músico profesional – para ella, una labor casi que artesanal.

Me parece interesante lo que está haciendo el Bard College y creo que es algo que con urgencia se debe adoptar en nuestras universidades y conservatorios. Para un país con dos orquestas de gran envergadura y tres o cuatro de menor esplendor, es preocupante la cantidad de músicos que saldrán al mundo sin mayores habilidades para defenderse y actuar de manera independiente.

Debemos promover que nuestros músicos sean capaces de enseñar, venderse, escribir artículos de prensa (todos sabemos la falta que hace esto), montar un negocio que les permita explotar su talento, promocionarse, y –en últimas- si el talento no da, poder tener algo que le permita vivir dignamente, haciendo uso de un conocimiento propio que se pueda explotar.

¡Atención universidades! Si en Estados Unidos piensan que esto es necesario, ¿qué esperamos?

PD
Para los que no lo conocen, el de la foto es el Naked Cowboy - así aparece en Times Square (NY), con temperaturas inferiores a los cero centígrados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar...

Nos trasladamos

Nos trasladamos Desde hace un poco más de un año identifiqué la necesidad de cambiar la plataforma tecnológica de este blog.  En esas estoy y poco a poco estoy pasando el contenido de Blogger a mi nueva casa en Wix.  Es como trastearse llevando un libro a la vez.  Así que, este blog irá desapareciendo poco a poco.  Entrada que vaya trasladando, será una entrada que irá desapareciendo de acá para poder ser encontrada en mi nueva cas, aquí:  https://mpcediel.wixsite.com/bogomusic . Allá los espero.

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en...