Falleció ayer 12 de junio, en Viena, el compositor György Ligeti. Nacido en Dicsoszentmárton (hoy Tîrnaveni) el 28 de mayo de 1923, estudió en el conservatorio de Klausenburg con Ferenc Farkas, y más tarde en la Academia Franz Liszt de Budapest con Farkas, Sándor Veress, Pál Járdányi y Lajos Bárdos. Compositor de una obra extensa, rica en idiomas y en formatos, Ligeti se consolidó como uno de los compositores más influyentes de la segunda mitad del Siglo XX junto con Luciano Berio y Karlheinz Stockhausen, entre otros.
El legado musical de Ligeti es inmenso. Para aquellos que no conocen su obra, recomiendo sus piezas para ensambles vocales. Para mayor información acerca de la muerte de Ligeti y su legado, hagan clic aquí para ir a un artículo de la BBC.
PD - 16-VI-2006
Un link al artículo del NY Times acerca de la muerte de Ligeti
Comentarios
Todavía lo que no sean tríadas y progresiones armónicas tiene detractores notables entre quienes tocan y eligen los repertorios... quieren que la gente oiga esa buena música y no esos "ruiditos" de los compositores modernos que no llegan al pathos del oyente. (Esta última frase es de un conocido director coral y de orquesta, en serio)
Luis Pulido y Blas Atheortúa (ah, y la vieja Jackie, a veces) son de las pocas excepciones de música de la segunda mitad del s. XX que se cuela en los repertorios orquestales capitalinos, pero creo -sin cuestionarlos como compositores- que lo logran más por razones políticas que estéticas.