Ir al contenido principal

Comienza la temporada de conciertos 2005



Llega febrero y arrancan las entidades culturales a trabajar. La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia ya inició su temporada en el Teatro Colsubsidio, la Orquesta Filarmónica llegó de una breve gira por Boyacá y ya dio un par de conciertos, y este miércoles inicia su temporada la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Por cuestiones de salud sólo he podido asistir al concierto del viernes 18 de febrero de la Orquesta Filarmónica en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Para empezar toca decir que el programa demostró lo mal diseñado que quedó el auditorio si se tiene en cuenta que fue diseñado para presentar conciertos de orquestas sinfónicas. Para poder caber, la primera fila de sillas tuvo que ser retirada, pero no hubiera venido mal retirar un par más. Así­ mismo, hubiera sido preferible dejar el balcón detrás del escenario para el coro que cantó en la primera obra, pues casi no tenían como respirar sobre el apretujado espacio que quedaba entre el piano y la pared. Es sorprendente que aún nadie se haya atrevido a hacer una crítica evaluación de este nuevo espacio. ¿Es realmente una joya de la arquitectura o un verdadero cúmulo de errores? Para empezar, antes de diseñar no hubiera sobrado una visitica al escenario del Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional. Por lo menos se tendría el escenario necesario para presentar a cualquiera de las dos orquestas que tiene la capital.

Pero bueno... a la música. La primera obra, All Things Shining... del compositor colombiano Fernando Rincón desilusionó a más de uno y OJO, no por la obra sino por... a) la lánguida interpretación que le dio Irwin Hoffman y b) porque la gente que colmó el auditorio (se sobrevendió la boletería y más de uno estaba molesto) estaba ahí para escuchar al pianista polaco Janusz Olejniczak. A la mitad de la obra el público ya estaba cansado y no podía esperar a que movieran el piano hacia la mitad del escenario. Un error realmente de programación. El único logro con este público, mucho del cual conoció el Auditorio y la música del compositor por primera vez, fue desanimarlo a escuchar obras contemporáneas. Realmente, fue una dosis mal dada, repito, no por la obra sino por lo que con ella hizo la orquesta.

Pasamos pues al plato fuerte, el Concierto para piano No. 1 de Prokofiev. Poco se puede decir sobre la interpretación del solista, excepto que gracias a sus tres bises el público pudo apreciar sus cualidades interpretativas. Irwin Hoffman cayó sobre el pianista como Thor usando una orquesta a manera de martillo. ¡Es que no se pudo apreciar nada con el volumen aplastante con que tocó la Orquesta!

Debo admitir que hasta ahí llegó mi visita al concierto. No tuve muchas ganas de quedarme a apreciar la Sinfonía No. 3 "Órgano" de Saint-Saëns, la cual en esta ocasión seguramente fue rebautizada como la Sinfonía "Clavinova". En serio, ¿cuándo será que Bogotá podrá disfrutar de esta gran sinfonía, de Zarathustra y ni hablar de la Octava de Mahler como debe ser?

Este fin de semana viene Francisco Rettig a dirigir la Filarmónica. Podremos disfrutar, como por sexto año consecutivo de la Eroica de Beethoven -gracias a Dios, ¡qué tal que este año no la tocaran! Yo por lo menos espero que mi experiencia del fin de semana pasado haya sido una excepción y que a medida que pasa el año la vida musical de esta inmensa ciudad nos enriquezca y produzca orgullo por nuestra capital. Próxima parada: el comienzo de temporada de la Luis Ángel Arango con la Coral Santa Cecilia bajo la dirección de Alejandro Zuleta. ¡Que la Santa nos bendiga en lo que falta del 2005!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8