BogoMusic: Feliz cumpleaños Wolfgang

lunes, enero 30, 2006

Feliz cumpleaños Wolfgang

La Mozart-manía revive cada 10 años -más o menos. Con ella llegan los souvenirs, las temporadas de conciertos, los libros, los discos y, ante todo, los halagos y cumplidos para "el genio". Sin embargo, para aquellos de nosotros que encontramos en el lenguaje y obra de otros compositores mayores virtudes y conexión personal, tengo un link a una columna de Norman Lebrecht que me pareció buenísima.

En ella, Lebrecht compara la obra de Mozart, y la calidad de la misma, con la de Beethoven y Haydn, entre otros. Ciertamente, para mí, Beethoven tiene una fuerza emocional mayor que Mozart, y Bach tiene una calidad técnica impresionante. Eso sí, todos los que hemos interpretado cualquier obra de Mozart sabemos lo que es el "factor Beatles" que tiene su música - interpretarla, bien interpretada, exige el mejor dominio técnico y la mayor capacidad interpretativa (¿alguien ha escuchado un buen cover de Yesterday?).

Pero bueno, feliz cumpleaños al autor de la Sinfonía Júpiter, La flauta mágica, Bodas de Fígaro, Don Giovanni, etc.

PD1
¿Será verdad lo que reportó Portafolio hace unas semanas? La Sinfónica y la Filarmónica, ¿ambas van a tocar el Réquiem de Mozart en conciertos separados? ¿Es que ninguno sabe que hay otras obras corales escritas por Wolfie?

PD2
Esta semana empiezan las temporadas de conciertos 2006. Trataré de comentar al respecto mañana o, por tarde, el viernes.

3 Comments:

Blogger Pirata Subterraneo said...

De nuevo lo felicito por la excelencia de su blog, un oasis en el desierto del cubrimiento de la cultura musical en la prensa nacional y sobre todo bogotana.

mar. ene. 31, 05:11:00 a.m. 2006  
Blogger mpcediel said...

¡Mil gracias por su comentario!

jue. feb. 02, 02:05:00 p.m. 2006  
Anonymous La Liga de David said...

mmm....a lo mejor puede ser interesante comparar entre sí las dos versiones criollas del Requiem...¿no?

vie. feb. 10, 02:44:00 a.m. 2006  

Publicar un comentario

<< Home