Ir al contenido principal

Feliz cumpleaños Wolfgang

La Mozart-manía revive cada 10 años -más o menos. Con ella llegan los souvenirs, las temporadas de conciertos, los libros, los discos y, ante todo, los halagos y cumplidos para "el genio". Sin embargo, para aquellos de nosotros que encontramos en el lenguaje y obra de otros compositores mayores virtudes y conexión personal, tengo un link a una columna de Norman Lebrecht que me pareció buenísima.

En ella, Lebrecht compara la obra de Mozart, y la calidad de la misma, con la de Beethoven y Haydn, entre otros. Ciertamente, para mí, Beethoven tiene una fuerza emocional mayor que Mozart, y Bach tiene una calidad técnica impresionante. Eso sí, todos los que hemos interpretado cualquier obra de Mozart sabemos lo que es el "factor Beatles" que tiene su música - interpretarla, bien interpretada, exige el mejor dominio técnico y la mayor capacidad interpretativa (¿alguien ha escuchado un buen cover de Yesterday?).

Pero bueno, feliz cumpleaños al autor de la Sinfonía Júpiter, La flauta mágica, Bodas de Fígaro, Don Giovanni, etc.

PD1
¿Será verdad lo que reportó Portafolio hace unas semanas? La Sinfónica y la Filarmónica, ¿ambas van a tocar el Réquiem de Mozart en conciertos separados? ¿Es que ninguno sabe que hay otras obras corales escritas por Wolfie?

PD2
Esta semana empiezan las temporadas de conciertos 2006. Trataré de comentar al respecto mañana o, por tarde, el viernes.

Comentarios

De nuevo lo felicito por la excelencia de su blog, un oasis en el desierto del cubrimiento de la cultura musical en la prensa nacional y sobre todo bogotana.
MPC dijo…
¡Mil gracias por su comentario!
Anónimo dijo…
mmm....a lo mejor puede ser interesante comparar entre sí las dos versiones criollas del Requiem...¿no?

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en