Ir al contenido principal

Febrero con la Sinfónica

Desde sus comienzos (a finales del 2003 pero realmente en el 2004) la Orquesta Sinfónica ha tenido dos temporadas de conciertos en el Teatro Colsubsidio - una en febrero y otra a mitad de año. Aunque la primera contó con un relativo éxito, estas temporadas no han logrado -en mi opinión- crear un hábito o una sensación de apropiación de la Orquesta en Bogotá. Son dos meses bastante pasajeros con una publicidad bastante carente en imágenes atractivas - mucho dibujo y poca foto. Además, la programación no ha sido realmente innovadora o carismática.

No obstante, es febrero y aquí va otra vez la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en Colsubsidio. Este año la programación es un poco menos demagógica aunque no dejan de aparecer esas piezas que sacan de sus apartamentos y casas a los que creen que sólo hay tres conciertos para piano, uno para chelo y dos para violín. Así, este año tenemos el Emperador de Beethoven y el Concierto para piano No. 1 de Tchaikovsky. No obstante, hay piezas que no son muy frecuentes sobre los escenarios de la capital y que vale la pena escuchar (la Sinfonía No. 2 de Rachmaninoff, el Concierto para violín No. 1 de Shostakovich y, aunque la Filarmónica la va a tocar los mismos dos días, la Sinfonía No. 2 de Sibelius).

Al contrario de la Filarmónica, la Sinfónica sí va adarnos algo de Mozart en éste, el año de su onomástico 250. Muy a mi pesar, la dosis es pequeña (la Sinfonía No. 33 en un concierto y la Obertura de Don Giovanni en otro). Lástima. Este era el lugar perfecto para demostrar la variedad y calidad de la obra de Mozart. Es más, hasta podría darse el lujo la Orquesta de dar cuatro programas de puro Mozart y de venderlos como una serie de abono (pague tres y lleve cuatro). Cómo les parecería lo siguiente...

Programa 1
Eine kleine Nachtmusik, K. 525 (el 'hit' para abrir con pie derecho)
Gran Misa, K. 427

Programa 2
Obertura de Bodas de Fígaro
Concierto para piano No. 25, K. 503
Sinfonía No. 25, K. 184

Programa 3
Hits de la ópera (Obertura de La flauta mágica, Don Giovanni y/o del Rapto del serrallo, Voi che sapete, etc.)

Programa 4
Vesprae solennes de confessor, K. 339
Concierto para corno No. 2, K. 417
Sinfonía No. 36, K. 425

Va a tocar esperar unos 50 años para eso. Mientras tanto, aquí está la programación que los bogotanos pueden disfrutar desde esta noche y todos los viernes y sábados de febrero...

-------------------------------------------
Febrero 3 y 4
Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez
Calle 26 # 25 - 40
BEETHOVEN: Concierto para Piano y Orquesta No. 5 “Emperador”
RACHMANINOFF: Sinfonía No. 2
Solista: Blanca Uribe
Director: Alejandro Posada
-------------------------------------------
Febrero 10 y 11
Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez
Calle 26 # 25 - 40
SCHUMANN: Obertura Manfredo
MOZART: Sinfonía No. 33
SHOSTAKOVICH: Concierto para Violín y Orquesta No. 1
Solista: Alexis Cárdenas
Director: Eduardo Carrizosa
--------------------------------------------
Febrero 17 y 18
Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez
Calle 26 # 25 - 40
TCHAIKOVSKY: Polonesa
TCHAIKOVSKY: Concierto para Piano y Orquesta No. 1
SIBELIUS: Sinfonía No. 2
Solista: Alexander Starrkman
Director: Luis Biava
-------------------------------------------
Febrero 24 y 25
Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez
Calle 26 # 25 - 40
MOZART: Obertura Don Giovanni
PAGANINI: Concierto para violín y orquesta (la orquesta no especifica cuál)
ELGAR: Variaciones Enigma
Director: Charles Peltz

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8