Ir al contenido principal

Cambios en Pittsburgh. ¿Y en la Sinfónica?

From our three respected conductor colleagues, we have gained a great deal, and our orchestra has remained vibrant, secure and committed to excellence. In taking our time to assess the needs of the PSO, we have concluded that a strong, central leader is important to enhancing the artistic excellence of this orchestra. We have found that leader in Manfred Honeck, and we are exceedingly happy to welcome him.
Larry Tamburri
President and CEO, Pittsburgh Symphony


Desde que la Orquesta Sinfónica Nacional nació en 2004, un aspecto en particular ha sido motivo de controversia entre la administración de la orquesta y la crítica musical: la decisión de tener una dirección artística dividida en tres directores. Luis Biava, Alejandro Posada y Eduardo Carrizosa han sido desde 2004 los directores de la orquesta sin que sea claro dónde empiezan y terminan las responsabilidades de cada uno.

En varias columnas pasadas me he referido a lo inconveniente que es esto para una orquesta, especialmente para una joven orquesta como la Sinfónica. Este tema lo he tocado varias veces con gente que trabaja o ha trabajado con la Sinfónica y, por lo general, su respuesta ha sido que si la Sinfónica de Pittsburgh había decidido hacerlo, por qué ellos no. A esto yo siempre respondí que muy distinto era experimentar cuando uno tenía más de cien años de historia, era la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh y acababa de tener una larga etapa con Mariss Jansons como director.

Bueno, la excusa de que Pittsburgh lo hace ha llegado a su fin. El pasado 23 de enero la Sinfónica de Pittsburgh anunció que ha nombrado a Manfred Honeck como director artístico, en reemplazo de Sir Andrew Davis, Yan Pascal Tortelier y Marek Janowski, quienes se habían desempeñado como directores desde 2004. Según dice la orquesta, en varios artículos y entrevistas, el experimento no fue un fracaso y aprendieron de él pero se han dado cuenta de que realmente necesitan un liderazgo ejercido desde una sola persona, un personaje que concentre la autoridad y el entusiasmo que pueden llevar a la orquesta a alcanzar su potencial artístico.

Creo que ya es hora de que la Sinfónica revise su esquema de gobierno artístico y que evalúe cuál ha sido el resultado de tener a tres directores a cargo de la orquesta. Desde la barrera, de ninguno de los tres se nota ni el compromiso ni la angustia que uno espera ver en un director de una orquesta. El viernes pasado unos conocidos míos fueron a escuchar a la orquesta en el Teatro Colsubsidio; se salieron en el intermedio. Sin ser autoridades musicales ni mucho menos, su comentario fue que la orquesta les había parecido “floja” e “insulsa”. Creo que la acústica del teatro colabora mucho en la creación de esa impresión, pero el poco desarrollado sonido de la orquesta seguramente es el eje central de esa impresión.

El experimento en Pittsburgh ya no sigue. ¿Hasta cuando seguirá en Bogotá?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

Construir sobre lo construido: a propósito de una crítica a las políticas públicas en música

Una nota antes de entrar en materia La siguiente columna es una reacción a un escrito de Juan Sebastián Ochoa publicado en Razón Pública el pasado 8 de abril.  Contacté directamente a Razón Pública para buscar que mi texto fuera publicado allí pero el consejo editorial consideró que lo que había enviado era una columna de opinión y no un artículo con el contenido de investigación y de peso académico que exigen de los escritos que allí publican.  En efecto es así.  El siguiente es un escrito de opinión y, aunque en un principio consideré importante que fuera publicado en Razón Pública para que la columna de Ochoa tuviera una respuesta en el mismo medio, la verdad es que no tengo el tiempo necesario para investigar y escribir un artículo con el rigor y la verificación de cifras que requiere un escrito de este tipo.  También contacté a La Silla Vacía, publicación virtual que también me informó que no publicaban columnas de opinión sino artículos que fueran resultado de un proceso de inv

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8