Ir al contenido principal

Cambios en Pittsburgh. ¿Y en la Sinfónica?

From our three respected conductor colleagues, we have gained a great deal, and our orchestra has remained vibrant, secure and committed to excellence. In taking our time to assess the needs of the PSO, we have concluded that a strong, central leader is important to enhancing the artistic excellence of this orchestra. We have found that leader in Manfred Honeck, and we are exceedingly happy to welcome him.
Larry Tamburri
President and CEO, Pittsburgh Symphony


Desde que la Orquesta Sinfónica Nacional nació en 2004, un aspecto en particular ha sido motivo de controversia entre la administración de la orquesta y la crítica musical: la decisión de tener una dirección artística dividida en tres directores. Luis Biava, Alejandro Posada y Eduardo Carrizosa han sido desde 2004 los directores de la orquesta sin que sea claro dónde empiezan y terminan las responsabilidades de cada uno.

En varias columnas pasadas me he referido a lo inconveniente que es esto para una orquesta, especialmente para una joven orquesta como la Sinfónica. Este tema lo he tocado varias veces con gente que trabaja o ha trabajado con la Sinfónica y, por lo general, su respuesta ha sido que si la Sinfónica de Pittsburgh había decidido hacerlo, por qué ellos no. A esto yo siempre respondí que muy distinto era experimentar cuando uno tenía más de cien años de historia, era la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh y acababa de tener una larga etapa con Mariss Jansons como director.

Bueno, la excusa de que Pittsburgh lo hace ha llegado a su fin. El pasado 23 de enero la Sinfónica de Pittsburgh anunció que ha nombrado a Manfred Honeck como director artístico, en reemplazo de Sir Andrew Davis, Yan Pascal Tortelier y Marek Janowski, quienes se habían desempeñado como directores desde 2004. Según dice la orquesta, en varios artículos y entrevistas, el experimento no fue un fracaso y aprendieron de él pero se han dado cuenta de que realmente necesitan un liderazgo ejercido desde una sola persona, un personaje que concentre la autoridad y el entusiasmo que pueden llevar a la orquesta a alcanzar su potencial artístico.

Creo que ya es hora de que la Sinfónica revise su esquema de gobierno artístico y que evalúe cuál ha sido el resultado de tener a tres directores a cargo de la orquesta. Desde la barrera, de ninguno de los tres se nota ni el compromiso ni la angustia que uno espera ver en un director de una orquesta. El viernes pasado unos conocidos míos fueron a escuchar a la orquesta en el Teatro Colsubsidio; se salieron en el intermedio. Sin ser autoridades musicales ni mucho menos, su comentario fue que la orquesta les había parecido “floja” e “insulsa”. Creo que la acústica del teatro colabora mucho en la creación de esa impresión, pero el poco desarrollado sonido de la orquesta seguramente es el eje central de esa impresión.

El experimento en Pittsburgh ya no sigue. ¿Hasta cuando seguirá en Bogotá?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en