Ir al contenido principal

Los programas de mano

Hace unos días estuve en el Teatro Colón en una presentación de pas de deux y pas de trois ejecutados por bailarines del cuerpo estable de ballet del Teatro Colón de Buenos Aires. Las boletas no eran baratas –tampoco eran demasiado caras– pero me sorprendió lo malo que fue el programa de mano dado el precio del evento. El programa se limitó a decir qué iban a bailar, en qué orden, y quiénes eran los compositores de las obras; nada más.

Un programa de mano es la fuente de información para el público asistente a un evento. El público no es homogéneo. Hay verdaderos conocedores de las obras o género que se van a presentar, hay neófitos que por primera vez pisan un teatro, y hay amantes de la cultura que saben “comportarse” en un teatro pero quieren aprender más, por nombrar tan solo tres posibles perfiles. Esto significa que, por poner el ejemplo del ballet de Buenos Aires, habrá dentro del público quienes sepan qué es un pas de deux, quienes no sepan qué es un ballet, quienes sepan qué es un ‘cuerpo estable’, quienes no sepan qué es el Colón de Buenos Aires, y hasta quienes fueron obligados y tienen una resistencia bárbara al evento en general.

Usando el ejemplo del ballet de Buenos Aires se puede establecer, a grandes rasgos, qué puede incluir un programa de mano. Para empezar, lo más elemental – el programa; qué va primero y qué va después. Sin embargo, el programa es algo más que títulos. Son compositores, fechas de composición, fechas de estreno, historia del desarrollo de la obra, entre otras cosas. De igual manera, el programa es interpretado por artistas. Quisiera uno saber quiénes son esos artistas, qué trayectoria tienen, qué logros han alcanzado y en dónde estudiaron. En el caso del ballet de Buenos Aires, quisiera uno saber qué es la compañía, hace cuánto nació, quién la dirige, qué hace, qué éxitos ha tenido. De igual manera, quisiera uno saber qué es el escenario/teatro en el que está, por qué es importante, de quién depende y qué más ofrece. Estos son unos pocos ejemplos de lo mucho que puede uno proporcionar en un programa de mano. No todo lo va a leer todo el mundo. Pero para alguien puede ser mucho más cautivante saber qué es El corsario que ver un pas de deux fuera de contexto en un escenario con artistas desconocidos.

El programa de mano del espectáculo en cuestión era tan inocuo, que hubiese sido más barato e igual de efectivo proyectar los títulos de las piezas tal y como se proyectan los supertítulos en las óperas. Los espectadores de eventos culturales –algunos por los menos– buscamos conocer más, compenetrarnos con el espectáculo que vamos a presenciar. Ir a un teatro o auditorio debe ser una ‘experiencia’ y no el resultado de una transacción económica en donde, una vez pagada la boleta, el espectador se las debe arreglar por sí solo para tratar de sacarle provecho a la velada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar...

Nos trasladamos

Nos trasladamos Desde hace un poco más de un año identifiqué la necesidad de cambiar la plataforma tecnológica de este blog.  En esas estoy y poco a poco estoy pasando el contenido de Blogger a mi nueva casa en Wix.  Es como trastearse llevando un libro a la vez.  Así que, este blog irá desapareciendo poco a poco.  Entrada que vaya trasladando, será una entrada que irá desapareciendo de acá para poder ser encontrada en mi nueva cas, aquí:  https://mpcediel.wixsite.com/bogomusic . Allá los espero.

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en...