Ir al contenido principal

Filarmónica: ¿la papa caliente de Garzón?

Después de más de dos años de los cuatro de gobierno que tiene el Alcalde Luis Eduardo Garzón, por fin ha habido un nombramiento en la Dirección General de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. No deja de ser un nombramiento interesante. Miguel Antonio Cortés Garavito es el nuevo Director General de la Orquesta, nombrado la semana pasada para remplazar a Orlando Barbosa, Director Encargado desde el 2004. Barbosa, según reportó El Espectador, pidió ser remplazado por motivos de salud.

Haciendo una búsqueda en Google, lo único que pude encontrar es que Miguel Antonio Cortés fue Alcalde encargado de la localidad de Suba durante algunos meses en el 2005. Aparte de eso no aparece mayor cosa. Un curioso nombramiento que sigue sin aclarar cuál es realmente la actitud de la Alcaldía hacia la Orquesta y su futuro, sobretodo teniendo en cuenta que el asunto de los concursos para reingresar a la orquesta no se ha solucionado.

En la nota publicada por internet en El Espectador se decía que el sindicato de músicos veía este nombramiento como la posibilidad de reiniciar conversaciones con la dirección general de la orquesta y que la anterior administración le había generado un grave detrimento a los músicos de la orquesta. Nada más lejos de la realidad. Hace un año o un poco más, los músicos de la Orquesta recibieron un generoso ajuste salarial y es posible decir que nunca antes habían tenido los músicos tanta injerencia en el manejo de la Orquesta.

Es muy posible que lo que resta de la temporada 2006 ya esté planeado y que a Cortés le toque administrar tan sólo el día a día - cosa que tampoco es que sea muy fácil. Sin embargo, el gran reto será lo que pueda pasar este año cuando se esté planeando la temporada de conciertos del 2007. Por ahora, lo mejor es desearle la mayor de las suertes al nuevo director y confiar en que este no sea un nombramiento parecido a los que nos tiene ya acostumbrados el Alcalde Garzón: nombramientos temporales, poco técnicos y que suelen generar crisis que se resuelven con la salida del funcionario.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8