Ir al contenido principal

Filarmónica: ¿la papa caliente de Garzón?

Después de más de dos años de los cuatro de gobierno que tiene el Alcalde Luis Eduardo Garzón, por fin ha habido un nombramiento en la Dirección General de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. No deja de ser un nombramiento interesante. Miguel Antonio Cortés Garavito es el nuevo Director General de la Orquesta, nombrado la semana pasada para remplazar a Orlando Barbosa, Director Encargado desde el 2004. Barbosa, según reportó El Espectador, pidió ser remplazado por motivos de salud.

Haciendo una búsqueda en Google, lo único que pude encontrar es que Miguel Antonio Cortés fue Alcalde encargado de la localidad de Suba durante algunos meses en el 2005. Aparte de eso no aparece mayor cosa. Un curioso nombramiento que sigue sin aclarar cuál es realmente la actitud de la Alcaldía hacia la Orquesta y su futuro, sobretodo teniendo en cuenta que el asunto de los concursos para reingresar a la orquesta no se ha solucionado.

En la nota publicada por internet en El Espectador se decía que el sindicato de músicos veía este nombramiento como la posibilidad de reiniciar conversaciones con la dirección general de la orquesta y que la anterior administración le había generado un grave detrimento a los músicos de la orquesta. Nada más lejos de la realidad. Hace un año o un poco más, los músicos de la Orquesta recibieron un generoso ajuste salarial y es posible decir que nunca antes habían tenido los músicos tanta injerencia en el manejo de la Orquesta.

Es muy posible que lo que resta de la temporada 2006 ya esté planeado y que a Cortés le toque administrar tan sólo el día a día - cosa que tampoco es que sea muy fácil. Sin embargo, el gran reto será lo que pueda pasar este año cuando se esté planeando la temporada de conciertos del 2007. Por ahora, lo mejor es desearle la mayor de las suertes al nuevo director y confiar en que este no sea un nombramiento parecido a los que nos tiene ya acostumbrados el Alcalde Garzón: nombramientos temporales, poco técnicos y que suelen generar crisis que se resuelven con la salida del funcionario.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar...

Nos trasladamos

Nos trasladamos Desde hace un poco más de un año identifiqué la necesidad de cambiar la plataforma tecnológica de este blog.  En esas estoy y poco a poco estoy pasando el contenido de Blogger a mi nueva casa en Wix.  Es como trastearse llevando un libro a la vez.  Así que, este blog irá desapareciendo poco a poco.  Entrada que vaya trasladando, será una entrada que irá desapareciendo de acá para poder ser encontrada en mi nueva cas, aquí:  https://mpcediel.wixsite.com/bogomusic . Allá los espero.

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en...