Ir al contenido principal

Jugando con fuego

Imagínese que a usted lo/la acaban de nombrar rector(a) de una importante universidad en Bogotá. En esa universidad se presenta semanalmente la orquesta sinfónica de la ciudad. Pocas semanas después de su llegada al cargo, un viernes en la noche, el auditorio de la universidad está lleno de gente esperando a que inicie el concierto. La persona encargada del auditorio sale al escenario y anuncia que el concierto ha sido cancelado y que la devolución de todo el dinero se hará en la taquilla.

Si usted es ese rector, ¿qué hace? ¿Que hace si le dicen que el sindicato de la orquesta se rehusó a tocar el concierto? ¿Se sentiría usted como si, de repente, por arte de magia, además de tener que lidiar con todos los problemas internos de la universidad, tuviera que lidiar con negociar con el sindicato de una entidad pública? ¿Le gustaría a usted que la imagen de su universidad terminara estando en manos de un sindicato de una entidad de la ciudad?

Pues esta es más o menos la situación que enfrenta hoy José Fernando Isaza, rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en donde el sindicato de la Orquesta Filarmónica de Bogotá obligó a la cancelación de un concierto programado para el pasado 19 de mayo.

Desde que el Alcalde Luis Eduardo Garzón se posesionó se han hecho recurrentes las protestas, paros, cancelaciones y huelgas de hambre en la orquesta. Si bien la huelga de hace un par de meses afectó el desarrollo de su programación, hasta ahora no había ocurrido que el público se hubiese quedado con los crespos hechos, ya ubicado en su puesto. Además de la afronta que es esto para el público, es una afronta a la Universidad y a su imagen.

No creo estar exagerando cuando digo que el sindicato de la Orquesta Filarmónica está jugando con fuego y que está poniendo en riesgo, no sólo el uso del auditorio de la Jorge Tadeo Lozano, sino su futuro mismo. Estoy seguro que al Alcalde y a muchos ciudadanos les está quedando claro por qué la nación optó, hace tres años, por la liquidación de la Orquesta Sinfónica de Colombia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en