Ir al contenido principal

Cambios en las orquestas


Además del nuevo nombramiento en la dirección de la Filarmónica (ver entrada del 22 de mayo), no había tenido tiempo para comentar acerca de los cambios que llegaron a la Orquesta Sinfónica con el nombramiento de Elvira Cuervo como Ministra de Cultura. Que el nombramiento de una nueva ministra tenga impacto en la composición del personal administrativo de una entidad privada ya es de por sí interesante. Toca recordar que, si bien la junta directiva de la Sinfónica está compuesta en su mayoría por gente del Ministerio, la Orquesta es una asociación sin ánimo de lucro - una entidad que debería estar aislada de los vaivenes políticos del país.

Pero bueno, así es la cosa - hubo cambios en la Sinfónica. Sandra Meluk, quien había remplazado a Gustavo Navarro en la Coordinación Musical y Pedagógica, fue remplazada por... Gustavo Navarro. Interesante cambio. Sin embargo, el nombramiento quizás más traumático es el de Andrea Gómez García-Herreros en la Gerencia General remplazando a José Fernando Iragorri. Tras dos años de intensivo aprendizaje, de creación de equipo y de varios éxitos operativos (grandes ventas del CD Viaje musical por Colombia, patrocinios de Telecom y Protabaco, viajes por el país, etc.), Iragorri fue remplazado y nadie se enteró - como siempre nuestros medios estuvieron muy atentos.

Andrea Gómez, según entiendo, ha trabajado en el Museo Nacional como asistente de la subdirección y asesora de Planeación y Ejecución Presupuestal. No es una persona que venga del medio orquestal ni de las artes escénicas. Sí es una persona que sabe lo que es trabajar en el medio cultural colombiano. Seguramente tendremos que esperar de ella que experimente una curva de aprendizaje similar a la que tuvo Iragorri. Debemos cruzar dedos para que, en dos años, cuando ya entienda todo lo que implica administrar una orquesta sinfónica en un país subdesarrollado, no sea remplazada por el ministro entrante.

PD 1
Hablando de orquestas, encontré un interesantísimo artículo acerca de la Orchestra of St. Luke's en Nueva York. Si tener un gerente general resulta muy costoso, he aquí un modelo que funciona... (clic aquí para ir al artículo).

PD 2
Esta noche hay concierto en el Colón. OJO: el parqueadero del teatro ya no existe (se está construyendo un centro cultural) y no hay transporte público. Da grima la situación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar...

Nos trasladamos

Nos trasladamos Desde hace un poco más de un año identifiqué la necesidad de cambiar la plataforma tecnológica de este blog.  En esas estoy y poco a poco estoy pasando el contenido de Blogger a mi nueva casa en Wix.  Es como trastearse llevando un libro a la vez.  Así que, este blog irá desapareciendo poco a poco.  Entrada que vaya trasladando, será una entrada que irá desapareciendo de acá para poder ser encontrada en mi nueva cas, aquí:  https://mpcediel.wixsite.com/bogomusic . Allá los espero.

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en...