Ir al contenido principal

Columnas sobre los 40 años de la OFB


Dos columnas han sido publicadas en El Tiempo felicitando a la Orquesta Filarmónica de Bogotá por los 40 años que cumple este año. Sólo una de ellas señala los radicales cambios que enfrenta la orquesta ahora que es responsable de todos los porgramas de música y danza del Distrito. Si bien estos cambios son una gran oportunidad también son territorio virgen para una entidad tradicionalmente pequeña, que nunca ha administrado su propio escenario y que ahora enfrenta la responsabilidad de organizar eventos como Rock al Parque. ¿Cómo se hará este difícil ajuste? No es claro aún. Queda un año de administración Garzón para implementar esta importante transición. Ojalá todo salga bien.

Comentarios

Anónimo dijo…
Mauricio, tengo una pequenia duda...sigue como director ejecutivo de la orequesta filarmonica de Bogota? Quisiera saber que tan sesgados estan los posts en el blog...
Execelente blog por cierto!
MPC dijo…
No estoy en la Orquesta Filarmónica desde enero del 2004. Todas estas entradas son opiniones mías y por eso tienen un sesgo hacia lo que yo opino y creo. Considero, no obstante, que la mayoría de entradas presentan argumentos que pueden ser debatibles pero que no carecen de algú tipo de fundamento. Bienvenidos sean los comentarios cuando encuentren algo que les parezca demasiado subjetivo o injustificado.
Anónimo dijo…
Que buen blog Mauricio. Aunque el tipo de musica tratado no sea mi fuerte, si lo es la importancia que se le debe dar a la cultura como valor en la sociedad contemporanea...Ademas de propiciar admiracion a un sancarlista de mi generacion.

Un abrazo cordial - Manpa!
Anónimo dijo…
Muy bien. Estoy de acuerdo en que las opiniones en todas las entradas presentan un argumento claramente fundamentado. Me parecia curioso porque el director ejecutivo de la Orquesta (era lo que yo sabia), presentaba las criticas expuestas. Muchas gracias por la aclaracion.

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar...

Nos trasladamos

Nos trasladamos Desde hace un poco más de un año identifiqué la necesidad de cambiar la plataforma tecnológica de este blog.  En esas estoy y poco a poco estoy pasando el contenido de Blogger a mi nueva casa en Wix.  Es como trastearse llevando un libro a la vez.  Así que, este blog irá desapareciendo poco a poco.  Entrada que vaya trasladando, será una entrada que irá desapareciendo de acá para poder ser encontrada en mi nueva cas, aquí:  https://mpcediel.wixsite.com/bogomusic . Allá los espero.

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en...