BogoMusic: Artículos de la Semana - Controversia maestra

martes, julio 19, 2005

Artículos de la Semana - Controversia maestra


Marin Alsop

Todo empezó la semana pasada cuando el New York Times reportó que la Orquesta Sinfónica de Baltimore estaba ad portas de nombrar a Marin Alsop como directora artística. La noticia era extremadamente gigante por dos cosas. Uno, se anunciaba al sucesor de Yuri Temirkanov en la orquesta que David Zinman volvió famosa con grandes grabaciones y, dos, era Marin Alsop, una excelente directora norteamericana - por primera vez una mujer sería directora de una de las grandes orquestas norteamericanas.

Aparentemente la fiesta no duró mucho pues muy pronto llovieron críticas al proceso de selección. Ojo, las críticas no están en contra de Alsop y no hay nada sexista en la controversia. Simplemente, en cuestión de pocas horas, la reacción a esta noticia fue impresionante. Drew McManus, autor de Adaptistration ha sido muy honesto y es tal vez quien ha liderado desde su blog esta reacción. Cuestiona McManus el por qué se ha llegado tan rápido a una decisión y por qué los músicos de la orquesta no han tenido la oportunidad de expresar su opinión en el proceso, sobretodo si se tiene en cuenta que en la más reciente negociación laboral de la orquesta la administración accedió a darle mayor participación a los músicos en decisiones de este tipo.

Anexo aquí los artículos y les garantizo que no serán los últimos. Es interesante esta discusión para compararla con los procesos que se han seguido para designar a los directores artísticos de nuestras orquestas y hasta qué punto estos procesos han sido buenos y si han llevado a resultados satisfactorios.

PD 1
El jueves publicaré el web site de la semana. Quería sacar esto primero pues el primer artículo del NY Times sólo está disponible hasta el jueves libre de costo.

PD 2
Descubrí un par de artículos que vale la pena resaltar ya cuando había escrito esta entrada. Son la primera y segunda parte de una serie que no ha acabado acerca del movimiento de orquestas juveniles en Venezuela. Los artículos -casualmente- están escritos por Drew McManus quien escribe Adaptistration.

Actualización, martes 19 de julio, 1pm
Marin Alsop ha sido nombrada directora artística de la Baltimore Symphony Orcehstra