Ir al contenido principal

Artículos de la Semana - Controversia maestra


Marin Alsop

Todo empezó la semana pasada cuando el New York Times reportó que la Orquesta Sinfónica de Baltimore estaba ad portas de nombrar a Marin Alsop como directora artística. La noticia era extremadamente gigante por dos cosas. Uno, se anunciaba al sucesor de Yuri Temirkanov en la orquesta que David Zinman volvió famosa con grandes grabaciones y, dos, era Marin Alsop, una excelente directora norteamericana - por primera vez una mujer sería directora de una de las grandes orquestas norteamericanas.

Aparentemente la fiesta no duró mucho pues muy pronto llovieron críticas al proceso de selección. Ojo, las críticas no están en contra de Alsop y no hay nada sexista en la controversia. Simplemente, en cuestión de pocas horas, la reacción a esta noticia fue impresionante. Drew McManus, autor de Adaptistration ha sido muy honesto y es tal vez quien ha liderado desde su blog esta reacción. Cuestiona McManus el por qué se ha llegado tan rápido a una decisión y por qué los músicos de la orquesta no han tenido la oportunidad de expresar su opinión en el proceso, sobretodo si se tiene en cuenta que en la más reciente negociación laboral de la orquesta la administración accedió a darle mayor participación a los músicos en decisiones de este tipo.

Anexo aquí los artículos y les garantizo que no serán los últimos. Es interesante esta discusión para compararla con los procesos que se han seguido para designar a los directores artísticos de nuestras orquestas y hasta qué punto estos procesos han sido buenos y si han llevado a resultados satisfactorios.

PD 1
El jueves publicaré el web site de la semana. Quería sacar esto primero pues el primer artículo del NY Times sólo está disponible hasta el jueves libre de costo.

PD 2
Descubrí un par de artículos que vale la pena resaltar ya cuando había escrito esta entrada. Son la primera y segunda parte de una serie que no ha acabado acerca del movimiento de orquestas juveniles en Venezuela. Los artículos -casualmente- están escritos por Drew McManus quien escribe Adaptistration.

Actualización, martes 19 de julio, 1pm
Marin Alsop ha sido nombrada directora artística de la Baltimore Symphony Orcehstra

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en