Ir al contenido principal

Es sólo una cuestión de actitud

Como escribí hace unos días, el 16 de julio estuve escuchando a la Orquesta Sinfónica en un programa de música española. Algo que me impactó esa noche fue la diferencia en la actitud de distintos protagonistas del concierto y cómo ésto tenía la capacidad de generar interés o desinterés en el público.

Para empezar, quiero ubicarlos en el contexto. El concierto era un programa con obras de de Falla y Turina, todo muy español. Había una violinista entre los primeros violines con una gran flor roja en su cabello. Para muchos eso puede verse lobísimo, desatinado y en choque total con el decoro de un concierto. A mí me pareció genial. Si el concierto se trataba de untarnos en la imagen romantica que tenemos de España (toreros, Carmen, flamenco, etc.), ¿por qué no ir hasta el extremo? ¿Qué tal que todas las niñas hubieran salido con una flor en la cabeza y todos los hombres con una faja roja? No se trata de convertir el concierto en desfile, pero tampoco entiende uno por qué en algún momento se decidió que para tocar un violín o una flauta tocaba usar smoking. Para mí, esa flor fue una declaración contundente: aquí estoy y vengo a tocar música española.

Al bajar las luces del teatro entró Carlos Villa como concertino invitado. Con sus tradicionales medias vino tinto, Villa entró tímidamente, casi que pidiendo disculpas. Tan poco "importante" fue su entrada al escenario que muchos se demoraron en aplaudirlo.

La entrada de Charles Peltz, el director norteamericano, fue el contraste completo. Con paso seguro, largo y fuerte, Peltz le dejó claro al público que él estaba a cargo esa noche. Lástima que esta misma actitud no la haya acompañado el teatro con un poco de luz sobre Peltz en la parte delantera del escenario - en resumidas cuentas, una buena actitud pero a oscuras.

Para la segunda obra, La vida breve de de Falla, entró Martha Senn. Con un paso que exigía respeto y admiración, sin ser apresurado, Senn tomó su puesto. Sin embargo, una vez ahí parecía cansada, resignada a tener que cantar la obra y sólo se le veía revivir cuando le tocaba cantar y por ende le tocaba pararse.

Al finalizar las obras, la Orquesta recibió los aplausos de pie y, al contrario de la Filarmónica, cuya actitud hacia el público es ninguna, por decir lo mínimo, la Sinfónica se para de frente al público, erguida y orgullosa de tocar. Es posible que no se sientan así, pero la actitud colectiva le transmite a uno como espectador que ahí al frente hay un grupo de gente comprometido en brindarle a uno un rendimiento por su inversión.

¡Qué pequeños son los detalles y las minucias que hacen que un concierto esté lleno de energía! Muchos en el mundo sinfónico y de la música clásica en general olvidan que el público va a escuchar y a ver un espectáculo. Es importante que el músico de hoy sea consciente de estos pequeños detalles, este lenguaje corporal que nos acompaña a diario en nuestra vida y que no puede ser ajeno al escenario.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en