Ir al contenido principal

El músico pop de conservatorio

Classical sensibility, in which players infuse classical "attitude" into everything they play, is as important as technique (consider how Aretha Franklin added subtle soul and blues grace notes and melismata to her operatic performance on the 1998 Grammys). This sensibility is usually a sign of extensive classical training, but not always. Someone like Radiohead's Thom Yorke is an "untutored" player, says [Chris] O'Riley, but he approaches the piano with the same sensibility as Tori Amos, who has a classical piano background. In short, classical training doesn't necessarily make nonclassical music better. It merely means that a pop musician has better technical control of his instrument than most of his peers, though not as much as a true classical musician.
Classically Lame - The most bogus claim in the music business, escrito por Tony Green
Slate, martes 12 de julio de 2005

Cuando estaba en el colegio no existía Tower Records (en Colombia, por lo menos), los CDs apenas estaban apareciendo a precios astronómicos y la manera como circulaba el rock entre mis condiscípulos era casi prehistórico - rotaban copias de copias de copias de grabaciones de los grupos y artistas que nos gustaban pero no se conseguían fácilmente. Metallica, Alice Cooper, Anthrax, etc. circulaban de mano en mano. Era poco lo que sabíamos de estos artistas y era grande la admiración que teníamos por ellos. Me acuerdo que muchas veces -teniendo quince años- decíamos que tal grupo era buenísimo y solíamos generar mayor aceptación entre los detractores diciendo (porque lo habíamos escuchado de alguien) que muchos de estos músicos tenían formación de conservatorio.

¡¡EL CONSERVATORIO!! El templo del saber musical. Si uno lograba entra ya era un semi-dios. Si se graduaba ya era maestro. Pues bien, con los años vine a saber que Kirk Hammett (Metallica) no había ido a ningún conservatorio y que muchos otros eran autodidactas y sencillamente tenían una compenetración muy íntima con los géneros que interpretaban.

El artículo que cito al principio es muy interesante pues aterriza esa noción de que un artista popular o "pop" es más valioso si ha tenido una formación "clásica". Para quienes no viven o conocen el mundo de la música a fondo, ese puede ser un argumento ganador. Sin embargo, como bien lo dice el artículo, que el artista pop tenga entrenamiento clásico no hace necesariamente que su música pop sea mejor que la de otros. Simplemente significa que el intérprete tiene un mejor dominio técnico sobre su instrumento.

PD
Les recomiendo que busquen a alguien con una buena conexión a internet, un buen par de parlantes y que visiten este link y escuchen una hora de música de John Adams en vivo en el Zankel Hall de Carnegie Hall.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar...

Nos trasladamos

Nos trasladamos Desde hace un poco más de un año identifiqué la necesidad de cambiar la plataforma tecnológica de este blog.  En esas estoy y poco a poco estoy pasando el contenido de Blogger a mi nueva casa en Wix.  Es como trastearse llevando un libro a la vez.  Así que, este blog irá desapareciendo poco a poco.  Entrada que vaya trasladando, será una entrada que irá desapareciendo de acá para poder ser encontrada en mi nueva cas, aquí:  https://mpcediel.wixsite.com/bogomusic . Allá los espero.

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en...