Ir al contenido principal

Artículo de la semana - Orquesta pop

En The Age, periódico australiano, apareció ayer una interesante nota en donde se describe la aventura en la que se está embarcando la Sinfónica de Melbourne. La aventura consiste en presentar conciertos que se salgan del molde del concierto tradicional. Trevor Green, director administrativo de la orquesta, insiste en que no significa que vayan a dejar de tocar Mahler, Bartók o Schoenberg sino que están buscando nuevos formatos que les permita, a) generar ingresos y b) llegarle a otros públicos.

Lo que más me llamó la atención es que para el primer concierto de pops, programado para el próximo marzo, parte del repertorio incluye Rhapsody in Blue, Summertime y An American in Paris de Gershwin. Me llamó ésto la atención porque mientras tanto aquí en Colombia tanto la Sinfónica como la Filarmónica han ido más lejos en su exploración de qué significa hacer programas pops. La Filarmónica ha hecho conciertos en parques con música de La Guerra de las Galaxias, un medley de los Beatles y arreglos orquestales de música colombiana. Así mismo, la Sinfónica ha enfocado la mayor parte de su trabajo en el repertorio popular, sacando su primer disco con obras de ese repertorio (imitando el proyecto de Memorias Musicales Colombianas de la Filarmónica).

Casualmente estuve el martes pasado en Compensar escuchando a José Fernando Iragorri, gerente de la Sinfónica, donde presentó un balance de lo que ha hecho la orquesta en sus ya casi dos años de vida. Allí reportó que la Sinfónica también ha acompañado a Pablo Milanés como parte de ese esfuerzo de llegar a nuevos públicos y generar otros ingresos. La Filarmónica ha acompañado al Cigala y según vi ayer en su web site, en octubre acompañará a Kraken en Rock al Parque.

Todas estas iniciativas son buenas siempre y cuando no le hagan daño a la misión y los objetivos institucionales de una orquesta y obviamente en la medida en que no afecten su calidad artística e imagen institucional y la relación con su público base. Les recomiendo el artículo de The Age porque muestra la precaución con que la Sinfónica de Melbourne está entrando a estos proyectos. Yo he sido muy crítico de la Sinfónica y sus conciertos populares y sigo creyendo que los proyectos discográficos de las dos orquestas locales son un desaprovechamiento de una oportunidad de acercar al público colombiano a Beethoven y compositores que han demostrado su capacidad de impactar a un público universal. Para ponerlo en términos más sencillos, el IDCT en su campaña Libro al Viento no presenta versiones escritas de Café, Pueblo Viejo o Betty la Fea (telenovelas que tuvieron mucho éxito en el país), sino obras de Poe, Chéjov, Cortázar y Kipling, entre otros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en